LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevistamos a Ricardo Santos, Bodeguero en Mendoza, Argentina.

En Catadelvino.com tenemos el placer de entrevistar a Ricardo Santos el primer bodeguero en exportar Malbec de la Argentina en el Año 1972

Blog del Vino Argentina | 2015-12-14 16:38:23


La Bodega se encuentra ubicada en el Distrito de Russell, Maipú a 20 km al sur de la Ciudad de Mendoza. Una de las primeras y más tradicionales zonas vitícolas de la Argentina. 

Ricardo Santos tiene 78 años y con dos de sus hijos produce vino en Mendoza. Su hijo Patricio es ingeniero agrónomo y la Universidad de California-Davis, le otorgó un título de Máster en producción vínica y es el responsable de la producción de la bodega. Su hijo Pedro, ingeniero industrial, se encarga del resto.

Ricardo, es un placer contar con usted en Catadelvino.com, si le parece bien comenzamos con la entrevista.

R. Por supuesto, gracias a ustedes por ofrecer este espacio de diálogo.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino Argentino? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Es la unión de muchos detalles. El secreto está en dar a cada uno de esos detalles la máxima atención.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad en Argentina?

R.- El que permita un riego controlado, considerando que tenemos un clima desértico.

P.- ¿Cómo visualiza el futuro cercano de la vitivinicultura argentina?

R.- Falta mucho para llegar a la cumbre pero los bodegueros tenemos paciencia, de lo contrario no podríamos ser bodegueros!

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Estamos en unas 190.000 botellas anuales con variaciones por factores climáticos.

P.-¿Cuál es el vino estrella de la bodega?

R.- “El Malbec de Ricardo Santos”.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Les diría una frase que me dijo, hace muchos años, Robert Mondavi. “Ricardo, no hagas tu mejor vino en esta añada porque de hacerlo, qué harías después? El mejor vino está en la cabeza de cada uno, como una obsesión, y jamás podremos llegar a él”.

P.- El proceso de elaboración y crianza de los vinos argentinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de sus fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino argentino?

R.- Eso habría que preguntárselo a ellos, los extranjeros!

P.- - ¿Cuál es su opinión de la tendencia de los “vinos del nuevo mundo”, con mayor color y concentración que los vinos del viejo mundo? 

R.- En mi caso particular, el vino debe ser reflejo de lo que la uva le dio. Que al consumidor le haga recordar más el viñedo que la bodega.

P.- La crisis en a nivel mundial ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino argentino?

R.- Hay factores dentro de la economía argentina que han fectado la comercialización de los vinos. Esperemos que eso se vaya solucionando en el plazo más corto posible.

P-Argentina tiene zonas vitivinícolas muy concretas en las que se está elaborando excelente vino pero ¿Cabe la posibilidad de seguir descubriendo nuevas zonas productoras en el país?

R.- Reconociendo diferencias en los estilos, se pueden hacer vinos de calidad en casi todo el territorio argentino.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿cree que es importante que se fomente la formación y la cultura del vino entre los consumidores?

R.- Hablando de vinos, un taxista de Buenos Aires que disfruta de los vinos me preguntó en qué momento se le agregan los frutos rojos del bosque. Creo que responde a la pregunta.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis de vuestro vino? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.- Las promociones traen curiosidad pero lo mejor me lo dijo un viejo importador de vinos en Estados Unidos: El vino se vende cuando ha pasado por la vejiga del consumidor y va a la tienda a comprar la segunda botella.

P.- ¿Cuál es el cepaje que más lo seduce nacional o extranjero?, ¿está pensando alguna nueva introducción en la bodega?

R.- Malbec. Y estamos empezando a trabajar el Semillón con excelentes perspectivas en un país donde el consumo de vinos blancos es hoy casi nulo.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino Argentino? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.-  Que el consumidor vea el origen del vino es siempre muy positivo.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Todas. Desde la poda hasta el descorche

P.- Como beneficia a las Bodegas y la imagen del enoturismo en Argentina y en el exterior que el vino sea declarado “Bebida Nacional”

R.- No creo que el mensaje le llegue al consumidor. Suena demasiado burocrático.

P.- En todos los planes de enoturismo siempre hay una cata de vinos . Sin embargo muchos viajeros demandas otras experiencias que complementen la visita ¿Cómo está funcionando el Enoturismo en Argentina? ¿Se está reinventando?.

R.- No tenemos organizadas visitas a nuestra bodega pro si aparecen turistas les mostramos la instalaciones y les hacemos probar algún vino de cosecha reciente sacado de tanques.

P.- ¿Cree que sería interesante promocionar el vino y las bodegas argentinas en portales web especializados y agencias de viajes que llamaran la atención del viajero sobre esta nueva modalidad turística?

R.- Las promociones bien organizadas son siempre positivas.

P.- ¿Cuál cree Usted que sería el tipo de vino que Argentina debe potenciar, además del Malbec?

R.- ¿Es absolutamente necesario? Personalmente preferiría promocionar vinos blancos que no sean excesivamente aromáticos. El caso de nuestro Semillón.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas? ¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Los vinos deben tener aroma y sabor vinosos, a uva. Cuando me hacen comentarios sobre esto, pregunto, digamos, que aroma tiene el cuero o la tierra mojada, o el melocotón y me miran sin poder responder.

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- Que le guste al sumiller o al enólogo. 

Muchas gracias Ricardo. Ha sido una entrevista muy provechosa ya que es muy interesante para nuestros lectores, saber más sobre el sector del vino en Argentina, de la mano de expertos bodegueros como usted.

R. Gracias a ustedes por la difusión que le dan al vino de nuestro pais. Es muy importante que existan portales como este que nos inviten a compartir experiencias sobre el sector del vino en diversos paises.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...