LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es el enoturismo un turismo sostenible?.

El enoturismo es un turismo de calidad, dinamiza la economía de regiones rurales, y se realiza en un entorno donde se prioriza el respeto por las tradiciones culturales y el patrimonio natural y agrícola.

Enoturismo | 2016-01-12 11:08:05


En primer lugar, es importante poder definir qué es el turismo sostenible, término en el que existe controversia y diversas opiniones de expertos. Como base, se puede tomar la definición del Fondo Mundial para la Naturaleza define el turismo sostenible como aquel que “opera dentro de las capacidades naturales de regeneración y productividad futura de los recursos naturales; reconoce la contribución que las personas y comunidades, costumbres y estilos de vida, hacen a la experiencia del turismo; acepta que estas personas deban tener una participación equitativa en los beneficios económicos del turismo; y está guiado por los deseos de las personas y comunidades locales en las áreas visitadas”.

Basándose en estos términos, el enoturismo ofrece una experiencia turística en la que se prioriza el trato personal y la interacción con la comunidad de la zona vitivinícola y en la que el visitante se enriquece de manera cultural, aprendiendo a apreciar tradiciones, patrimonio y paisaje. El  valor enológico-cultural determina el peso del  elemento vino como eje vertebrador de la experiencia enoturística.

Podría entrar pues, dentro de lo acuñado como turismo sostenible, ya que los criterios de calidad de este turismo se basan en el equilibrio entre el entorno natural, económico, humano y el social con sus respectivas posibilidades de desarrollo, cuyas interacciones generan un contexto igualitario y un bienestar compartido entre los turistas y los ciudadanos anfitriones.

La consecuencia más tangible de la proliferación de este tipo de turismo, organizado por ejemplo a través de por ejemplo “Rutas del vino” es la fijación de la población rural a su hábitat tradicional, una dinamización de las economías locales, un crecimiento del empleo en el sector servicios etc. La Ruta del Vino es un producto singular y genuino que se desarrolla no sólo donde existe una infraestructura bodeguera asociada al medio urbano, sino también en aquellas áreas rurales donde pervive la cultura del vino y el medio natural está sumamente cuidado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...