LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es importante el color de la botella del vino?.

Aunque el vidrio realmente es transparente, por motivos específicos de conservación y especialmente para evitar la incidencia de las radiaciones ultravioleta, los vidrios de las botellas de vino suelen tener una coloración específica.

Cultura del Vino | 2015-12-15 14:12:21


Al vidrio de las botellas de vino, se pueden añadir metales o pigmentos que le dan una coloración específica que tiene más que ver con el marketing y la estética que con la verdadera protección del vino.

Actualmente existen pigmentos verdes muy claros, opacos a los rayos ultravioleta y que permiten hacer botellas claras y ligeras, con vidrio fino que dan incluso mejor protección que otras botellas negras, de cristal grueso y pesadas, aunque la estética y el marketing tiene mucho que ver en este tema como ha ocurrido con la tendencia a emplear botellas muy oscuras y azules que últimamente están sufriendo un gran auge en determinados vinos.

Los colores y propiedades del vidrio deben ser también recordados, lo que evidentemente debe hacerse consultando catálogos de empresas de vidrio que además de recoger las diversas formas ofertadas, incluyen una amplia gama de colores que va desde la botella transparente o verde, pasando por la histórica gravada en blanco mate (mateada o esmerilada) y por las botellas de distintos tonos de marrón y ocres, a las botellas negras (algunas también mateadas) y azules, hoy también en uso en muchos vinos emblemáticos de nuestro país y de otros países.

No debemos olvidar que existen otros envases también de vidrio en su origen como son las garrafas, que con distintos volúmenes han sido un clásico de nuestros vinos y en algunos casos una guía para seguir la evolución de determinados vinos, como los soleados damascenas.

Actualmente existen otros envases para el vino (al menos para determinados vinos) que técnicamente son impecables por la protección ante las radiaciones (especialmente la ultravioleta) que alteran la evolución y la conservación de los vinos y en algunos casos permiten evitar la oxidación en consumos parciales; pero este tipo de envases, igual que las latas de aluminio, aún deben vencer el clasicismo y muchos componentes culturales. No cabe duda que el consumidor asocia mucho el vino al vidrio que evidentemente es hoy el mejor envase para nuestros vinos, dado que actualmente existen como ya hemos indicado vidrios que protegen de la radiación ultravioleta, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...