LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es la cata de vino algo elitista reservado para expertos?.

Parece ser que la cata de vino siempre ha estado señalada como algo elitista reservado para los gurús del vino. Pero nada más lejos de la realidad, la cata de vino, aunque requiere un aprendizaje cultural, es mucho más cercano de lo que se suele pensar.

Cultura del Vino | 2016-03-10 12:09:30


La cata del vino parece un acto aparentemente lejano y reservado a unos pocos expertos, con paciencia, tiempo y dedicación. El conocer y apreciar un vino es abordable por todo el mundo.

A la hora de catar un vino, es necesario utilizar un lenguaje que permita describir, con exactitud, una percepción sensorial (vista, olfato y gusto). Los sumilleres utilizan estos tecnicismos para referirse al cuerpo del vino, su estructura, su persistencia en boca…Puede parecer complicado, pero en realidad solo basta visitar algunas bodegas, o ir a una cata coloquial de vinos para que nos demos cuenta que es algo al alcance de todos los públicos, pues se trata de disfrutar del vino y aprender de él, lo mismo que aprendemos de otras aflicciones, como el cine, la música, o aprendemos a saborear y distinguir un buen café o una buena cerveza. ¿Por qué no?.

La cata y degustación del vino es relativamente fácil, todas las personas nacen con las aptitudes necesarias; un buen catador no nace, sino se hace. Por tanto, es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones percibidas, conocer las características del vino, la elaboración, la zona de donde procede, las variedades de uva, la bodega, (...).

Memorizar estos datos permite, posteriormente, identificar y establecer paralelismos con vinos que se caten en un futuro y aprender a disfrutar. Una vez que te introduzcas en el mundo del vino, se incrementará tu curiosidad y aprenderás cosas fascinantes.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te aconsejamos asistir a alguna cata de vino en una bodega, donde podrás conocer el vino de cerca, conocer lo importante que es para la gente que lo elabora y a la vez pasar un estupendo día de campo y de excursión.

En Catadelvino.com, te ofrecemos además un curso on line de iniciación a la cultura del vino, donde de una manera sencilla te explicamos algunos conceptos sobre la cata, el valor cultural del vino, apuntes sobre varietales de uva y todo lo necesario para dar el primer paso.

Mira aquí: www.cursocatadelvino.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...