LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es necesario el enoturismo?.

Actualmente, el vino ha servido para crear un producto que englobe la simbiosis perfecta entre patrimonio, gastronomía, cultura y tradición.

Enoturismo | 2017-04-18 16:09:07


Esta simbiosis se llama enoturismo y es entendida como el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su entorno.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, sino que engloba un conjunto de servicios integrados en una oferta profesional orientada a la diversificación y ello con un doble interés: conocer un destino y su patrimonio y realizar actividades en torno a este producto de gran valor cultural. Para ello se han elaborado una serie de rutas o itinerarios que permiten a la vez visitar las bodegas y conocer otros recursos turísticos vinculados a la cultura enológica y gastronómica del territorio.

Para ofrecer esta oferta turística, que aúna actividades, bodegas y distintos establecimientos, se han creado las denominadas Rutas del vino, que hacen la vez de guía al enoturista por los lugares más atractivos a la vez que los establecimientos tienen una dirección común en cuanto los valores de la comarca y promoción turística.

Por lo tanto el enoturismo es necesario, porque  está permitiendo generar puestos de trabajo en zonas, que por su carácter geográfico y su actividad centrada en el sector primario, tienen más dificultades para hacerlo, y de esta manera, evitar la despoblación de la zona, al mismo tiempo que genera desarrollo económico-social.

¿Y es el enoturismo un atractivo turístico que pueda explotarse? La verdad es que todo señala a que sí. Los recientes estudios en torno al vino sugieren, y promueven, la idea de que la gastronomía y el vino pueden ser, y a menudo son, el principal motivo para viajar a una determinada región y no ser necesariamente una segunda actividad del viaje.

Así, el sector vitivinícola está pasando por un importante proceso de renovación, buscando diversificación como fuente de generación de ingresos surgiendo las rutas del vino. El turismo del vino, enoturismo o turismo enológico está teniendo un gran desarrollo en los últimos años, en países como Francia, Italia o España. Será mejor no desaprovechar la oportunidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...