LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es Sudáfrica un mercado a tener en cuenta para el vino español?.

El sector del vino en Sudáfrica es un sector en incipiente estado de madurez en el que la capacidad productiva del país hace que las importaciones sean muy bajas y se sitúen en los 2,5 millones de litros.

Exportación de Vino | 2017-09-19 10:54:38


Sudáfrica es actualmente el octavo productor de vino del mundo y produce más de 900 millones de litros al año de los cuales exporta en torno al 50%.

En Sudáfrica la producción local y el volumen de importación cubren las necesidades de un mercado que representa un consumo de alrededor de 420 millones de litros y en valor alcanza los 1.700 millones de euros.

 El vino blanco representa el 80% del consumo de vinos tranquilos, seguido del vino tinto, con un 13,14%; y el vino rosado, con un 4,06%. Las variedades de uva favoritas del consumidor sudafricano son el Chenin Blanc y el Cabernet Sauvignon.

La venta de vino en Sudáfrica se realiza, por un lado, a través del canal minorista, que consolida el 73% de las ventas en volumen, y a través del canal horeca. El canal horeca ha sido tradicionalmente el canal principal de venta en valor hasta el año 2014, año a partir del cual las ventas en el canal minorista superan las ventas en el canal horeca tanto en volumen como en valor.

En cuanto a la exportación de vino, los principales países clientes son Reino Unido y Alemania. La capacidad productiva del país hace que las importaciones sean muy bajas y se sitúen en los 2,5 millones de litros. Los principales países proveedores de vinos tranquilos por volumen de suministro son: Francia — 909.447 litros—, Italia —190.343 litros— y España —14.258 litros.

Por otro lado, gracias al acuerdo entre la UE y Sudáfrica el arancel para los vinos importados de la Unión Europea es del 0%.

En este contexto de crecimiento del sector y de ausencia de barreras arancelarias, surgen oportunidades para los vinos españoles. No obstante, hay que tener en cuenta que existe un desconocimiento generalizado por parte del consumidor local de los vinos españoles, por lo que no existe un posicionamiento definido de los vinos de nuestro país

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...