LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es terroir o la variedad de uva la que distingue un vino?

Son conceptos que hay que entender unidos. Uno de los pilares fundamentales del concepto terroir o terruño es la planta, la variedad o cultivar, que también se comporta distinto en función de su fisiología y requerimientos ambientales.

Cultura del Vino | 2017-02-02 11:15:03


El terruño marca el carácter de la uva ya que dependiendo de las especiales condiciones microclimáticas, del tipo de suelo, de los nutrientes, del agua, de la pendiente o de la altitud se van a dar en mayor o menor medidas unos u otros componentes tales como azúcares, polifenoles, acidez, etc…

Pero es cierto que el complejo fundamento de terroir no puede dividirse la uva empleada en ese medio. La variedad de uva también marca la personalidad de un vino, cada variedad tiene aptitudes diferentes, las hay más o menos productivas, con las bayas de mayor o menor tamaño, tempranas y tardías, con capacidad para acumular más o menos azúcares, etc…

Tenemos  así  variedades  adaptables  al  secano  y  condiciones  poco  favorables como la variedad País, razón por la cual fue tan preferida en los inicios de nuestra historia vitivinícola, o variedades que bajo ciertos rangos pueden adaptase a climas muy fríos y no tan frescos como el Chardonnay, o variedades como el Syrah, que puede ofrecer los llamados Syrah de clima frío (con influencia costera en Chile) o vinos más convencionales de climas más cálidos, obteniéndose productos diferentes, pero siempre de alta calidad en tanto el manejo sea el adecuado.

La mayoría de las cepas más finas tienen resultados no necesariamente buenos si no se escoge bien el lugar de plantación, lo cual ocurre en función de la adaptación al entorno, equilibrio frutal/vegetativo, precocidad, calidad de las pieles, y madurez fisiológica, aromática y fenólica, entre otros concepto.

Una variedad puede ser muy productiva, pero en un pago de suelos pobres (o una zona seca) no lo será tanto como una variedad poco productiva en un pago de tierras fértiles (o una zona de altas precipitaciones). Una uva puede ser tardía, pero en un pago con veranos cálidos se vendimiará mucho antes que una uva temprana en un pago con veranos frescos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...