LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es útil tener en casa un decantador de vino?.

Si te gusta el vino, sobre todo el vino crianza y reserva o tienes un evento especial, está bien tener a mano este utensilio que te puede ayudar a disfrutar mejor de un buen vino. Te explicamos para qué sirve.

Regalos relacionados con el Vino | 2016-03-14 10:21:52


El decantador se utiliza principalmente para oxigenar ligeramente el vino potenciando así algunos aromas en vinos viejos, por ello sigue teniendo vigencia hoy el uso de decantadores en estos vinos que en contacto con el aire inmediatamente antes del consumo, sufren unas transformaciones rápidas.

Un decantador es un recipiente hecho normalmente de vidrio, que se usa para servir vinos y espirituosos. Sirve para quitar sedimentos de los vinos viejos de buena calidad o para airear los vinos jóvenes aún cerrados.

Las tres funciones básicas de nuestro utensilio son:•Separar los posos del vino, airear los vinos que han estado por largo tiempo dentro de la botella y despertar los aromas de los vinos concentrados.

Cuando la decantación se realiza para quitar sedimentos, se deja la botella parada en forma vertical por unos días para que las partículas en suspensión se depositen en el fondo. Luego se vierte el vino lentamente y a un ritmo constante dentro del decantador, asegurándose de no remover los sedimentos del fondo y deteniéndose cuando éstos llegan muy cerca del cuello de la botella. El vino se sirve casi inmediatamente después de la decantación.

Cuando la decantación se realiza para airear el vino, se lo vierte de una vez y sin mucho cuidado dentro del decantador. Luego se lo deja reposar por una o dos horas antes de servir, con el fin de prolongar su exposición al aire.

En el caso de utilizar embudos, entre los que hay verdaderas obras de arte de la orfebrería, debemos recordar que, especialmente si éstos son largos y terminados en caña o espiral, algunos metales perjudican o pueden dar sabores extraños al vino, por ello debemos evitar utillajes realizados en metal, excepto el acero.

Para conseguir una perfecta decantación ésta debe realizarse dos horas antes de servir el vino. Hay que decir que cuando un vino permanece mucho tiempo en la jarra de decantación se vuelve pobre, es decir, pierde su vitalidad y frescura, por eso se debe decantar en el momento adecuado.

Si el vino se expone al oxígeno, hará que algunos aromas se disipen y otros se suavicen. En el caso de grandes reserva de gran antigüedad, esto puede significar echar a perder los pocos aromas que le puedan quedar al vino, así que debes tener cuidado al elegir qué vino debes airear.

Puedes mirar los decantadores que tenemos en nuestra tienda de accesorios. Mira aquí.

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...