LLAMANOS 34 91 535 89 90

Escapada de enoturismo: San Asensio en la Rioja Alta.

San Asensio es una localidad muy visitada por los enoturistas que recorren la Ruta del Vino de la Rioja Alta. Un viaje al pasado vitivinícola de esta comarca.

Cultura del Vino | 2016-09-26 16:05:39


El enoturista llegará a la comarca de la Rioja alta, donde se ubica San Asensio. Se articula en torno al valle del Ebro y al valle bajo del Najerilla, que le confieren un paisaje de lomas y formas planas.

San Asensio es una localidad muy interesante para visitar y su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Conserva un casco antiguo bastante cuidado, con un buen número de casas solariegas construidas predominantemente en piedra sillería, que conservan todavía los escudos, verjas y artesonados de la época. En el aspecto arqueológico por ejemplo  pueden destacarse las tumbas altomedievales de San Miguel y dos sarcófagos de caja prismática y tapa a dos vertientes, que se encuentran en el cementerio.

Pero además el enoturista tendrá la oportunidad d conocer de primera mano el pasado tradicional relacionado con el vino de esta localidad. La tradición vitivinícola del pueblo se ha plasmado en el asentamiento de numerosas bodegas, de las que se conservan algunas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Otra de las paradas interesantes para el enoturista puede ser el centro sensorial del vino que pretende ofrecer una nueva visión de éste a través de imágenes y audiovisuales. El centro está destinado a cursos, presentaciones y catas. Está situado en un edificio rehabilitado de 498 metros en el Barrio de las Bodegas y fue inaugurado el 20 de mayo de 2008.

Y si hay ganas de pasear, la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de San Asensio, Torremontalbo y Cenicero cuenta con ocho itinerarios incluidos en la red de senderos de la Ruta del Vino de la Rioja Alta. La mayoría de ellos arranca en San Asensio. El más recomendable es el de Davalillo, que pasa junto a la ermita y el castillo románico del mismo nombre y después llega hasta la orilla misma del río Ebro. Pero hay otros, más breves y sencillos, que bastan para cumplir el objetivo de dar un paseo entre viñedos.

El pasado y presente vitivinícola influye en las fiestas y folclore de San Asensio, por ejemplo, el domingo más cercano a la festividad de Santiago, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa “Batalla del Clarete”. El Clarete es un tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Por ello, San Asensio es conocido en el mundo del vino como “La Cuna del Vino Clarete”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...