LLAMANOS 34 91 535 89 90

España cuenta con 600.000 hectáreas de viñedos.

Cata del Vino entrevista a D. Antonio Miguel Navarro, Presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante quién comparte con nuestros lectores su visión sobre la actual situación del vino español.

Producción de Vino | 2014-03-18 00:00:00


Buenos dias D. Antonio,

Es un placer contar con tu grata presencia en el Día de hoy para hablar del vino español.
Para los que no te conozcan decir que D. Antonio Miguel Navarro es el Presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y desde aquí se realiza:

    La certificación del origen “Alicante”.
    La promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante.

Actualmente es una “corporación de derecho público”, independiente de cualquier organismo pero con algunas de sus actividades de control tuteladas por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sus principales patrocinadores son la misma Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de las Ayudas para la promoción de la calidad, internacionalización, etc.) y la Diputación Provincial de Alicante.
Asismismo colaboran en su labor de promoción otros organismos como la Cámara de Comercio de Alicante, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) o el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) junto con otros organismos e instituciones de toda la provincia.

Si te parece bien D. Antonio damos comienzo a la entrevista...
P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelos? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Muchas gracias Misleydy por tu amable presentación. En respuesta a tu primera pregunta comentarte que todo crea fortalezas muy buenas. La diversidad de vinos españoles es muy amplia, desde Canarias a Galicia, y desde Ribera del Guadiana o Mancha a zonas mediterráneas como Alicante. En todas hay una renovación de gente muy importante que está trabajando con las variedades autoctonas y eso está creando vinos diferenciales para todo el mercado global.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- La vid se adapta a muchos suelos. Desde los humedos y arcilloso como los que podemos tener en la comarca de la Marina Alta en Alicante a los calizos y muy secos, como los del Vinalopó. EN todos ellos hay diferencias que crean biodiversidad y ecologia.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta España?

R.-Siempre ha sido una potencia, pero ahora mismo lo es en la calidad. En nuestra zona, por ejemplo, de las 9.500 hc que ahora mismo registramos, lo importante es que hay un ligero incremento pero una mejora importantísima de riegos, insolaciones, protecciones de material antiguo, etc.

P.-¿Se conoce el número de hectáreas que tenemos en España de viñedos?

R.-Ahora mismo las cifras de DDOO, rondan las 600.000 hectáreas . Seran más contando otras figuras de protección.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Creo que lo ven algo diferente a la realidad por la convulsión de vinos franceses e italianos. Quien lo conoce bien, lo valora extraordinariamente y reconoce el potencial que seguimos teniendo. Pero está claro que el mercado global funciona como en España con los mercados tradicionales muy sólidos y los emergentes creciendo.

P.-¿Qué País del Mundo es el que más importa nuestro vino?

R.- Creo que Estados Unidos es nuestro mejor cliente por información y madurez. China está aumentando mucho en sus importanciones, pero la calidad de las mismas es dispar y la competencia en precio y en influencia de marca, tambien.

P.-¿Tiene crisis el vino español?

R.- Mientras nososotros mismos no sepamos beber, sí. De cara al extranjero diremos que no porque cada dia tenemos más posibilidades y la necesidad de trabajar unidos.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero?

R.- Creo que el 44% de nuestra comercialización es exterior. Pero por ejemplo los Vinos Alicante DOP exportan un 25% de su comercio, lo que demuestra todavía lo que se puede crecer. 

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- Los sulfitos son SO2, osea anhídrido sulfuroso, único antiséptico autorizado se emplea también para evitar la oxidación y forma un compuesto lavil con el vino, esto es que cuando el vino se airea el SO2 desaparece. Conviene avisar al consumidor para su tranquilidad.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis del vino de las Bodegas adscritas en vuestra Denominación de Origen? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.- Ahora mismo estamos trabajando en muchos países. Alemania como primer cliente, pero también en los citados mercados americano, Japonés, coreano o el chino. Cada vez más vemos afición a nuestra monastrell, por la frescura que representa en los vinos españoles y su carga de frutalidad y energia, típicas del mejor mediterráneo. 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...