LLAMANOS 34 91 535 89 90

España ha aumentado la facturación de las exportaciones de vino durante el 2015.

La buena marcha en valor de los vinos con denominación de origen que suben en 48,6 millones de euros, permite a España aumentar sus exportaciones de vino un 5% en valor, hasta los 1.636 millones de euros, con incremento de 77,3 millones respecto al mismo período del año anterior.

Exportación de Vino | 2015-10-27 11:49:15


Las exportaciones españolas de vino aumentaron, en los ocho primeros meses de 2015, un 5% en valor hasta alcanzar los 1.636 millones de euros, es decir, 77,3 millones de euros facturados más respecto al mismo período del año anterior.

Este aumento en términos de valor se suma al crecimiento en volumen que ya viene produciéndose desde hace algunos meses y que fue del 13% hasta agosto pasado. Con 1.598 millones de litros exportados en ocho meses, España se mantiene como  primer  exportador mundial  de  vino en  volumen, por delante de  Italia.  Por su parte, el precio medio suaviza su caída, que es del ‐7,1% y se sitúa en los 1,02 euros por litro, frente a los 1,10   uros por litro del mismo periodo de 2014.

Por tipo de producto, son los vinos envasados con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica (IGP) los que lideran el crecimiento más reciente en valor, mientras los vinos a granel con indicación geográfica (IGP) y con variedad, así como los espumosos crecen también de forma destacada, cayendo el valor de las exportaciones  de los vinos sin ninguna indicación envasados y de los vinos de aguja.

En términos de volumen, los vinos a granel sin ninguna indicación, empujados aún  por la fuerte cosecha del año 2013,    siguen estando la cabeza del crecimiento, aportando

103,4 millones de litros de una ganancia total de 184,2 millones hasta agosto de 2015. Sin embargo, al granel se suman en los últimos meses los vinos envasados, cuyas ex‐ portaciones crecen un 10,6% en los ocho primeros meses del año, gracias al aumento de los vinos con DOP y sobre todo de los  vinos con IGP.

Aunque los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Alemania, Reino Unido y  Francia, el crecimiento mayor en valor en los ocho primeros meses   de 2015 se produce principalmente en Norteamérica, incluyendo EEUU (+14,1%), Canadá (+8%) y México (+28,4%), así como en Italia (+39,8%), China (+26,6%) e Irlanda (+23,3%). En cuanto al volumen, de los 198,2 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período comparado con los ocho prime‐ ros meses del año anterior, Italia ha aumentado sus compras en 58,7 millones de litros,

Francia en 51 millones, Alemania en 29,4 millones, China en 14,1 millones y Rusia en 9,5 millones, mientras que entre los 21 principales compradores de vino español solo disminuyeron sus compras Bélgica, Suecia, Lituania y Noruega.

En definitiva, sigue saliendo mucho vino español en volumen, consolidando a España como primer exportador mundial, pero en los últimos meses crece también el valor de lo exportado, gracias a la buena marcha de los vinos envasados con denominación de origen, indicación geográfica e indicación de variedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...