LLAMANOS 34 91 535 89 90

España produce 50,4 millones de hectolitros de vino.

Cata del Vino entrevista a D. Manuel González responsable del Departamento de Exportación de “Bodegas Martúe” quién explica a nuestros lectores el liderazgo del vino español.

Producción de Vino | 2014-03-19 20:29:30


Buenos dias D. Manuel,

Agradecerte hayas aceptado nuestra invitación para esta entrevista. Nos complace tenerte hoy con nosotros para hablar del vino español.
Para los que no conzcan a las “Bodegas Martúe" decir de ésta que tiene un entorno especial sin el cual no habría podido nacer. Este entorno es La Guardia de Toledo.
La bodega terminó de construirse en 2002, a punto para la presentación de los vinos de la primera cosecha: Martúe 2001. En el año 2009, Bodegas Martúe obtiene la calificación de Pago Campo de La Guardia. Siendo hoy en día una de las trece fincas que hay en España con esta prestigiosa calificación.

Si te parece bien Manuel damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelos? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Lo primero Misleydy, agradecerte el invitarme a esta interesante entrevista. Mayoritariamente como dice la pregunta el esfuerzo y la labor de los bodegueros, a continuación el clima en España es primordial ya que cuando son años buenos, son años muy completos.
P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?
R.- Los mejores suelos son los arenosos, como por ejemplo en la zona de Toledo y Rueda, donde se consiguen vinos más elegantes y complejos.
P.-¿Con qué producción de vino cuenta España?
R.- En el año 2013, nos hemos situado a la cabeza de todos los países, ya que nos hemos convertido en el primer productor del vino del mundo. Producimos 50,4 millones de hectolitros. Un 41% más que en el año 2012. Esto es gran parte al año tan completo que tuvimos respecto al clima.
P.-¿Se conoce el número de hectáreas que tenemos en España de viñedos?
R.- España tiene cerca de un millón de hectáreas de siendo Castilla la Mancha la mayor extensión de viñedo del mundo, con más de la mitad.
P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?
R.- El vino Español tiene un precio/calidad imbatible, como se demuestra en el importante aumento en las exportaciones.
P.-¿Qué País del Mundo es el que más importa nuestro vino?
R.- Actualmente la exportación del vino aumentado un 40% respecto al año pasado. Creo que cualquier país que no sea productor de vino puede ser una buena opción para poder importar nuestros vinos.
P.-¿Tiene crisis el vino español?
R.- Creo que respecto a otros países tenemos mucho recorrido todavía y puede ser que el vino del Futuro sea el Español , ya que comentaba antes las cualidades y factores que tenemos en España para producir vino son excelentes, y poco a poco las vamos exprimiendo.
P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero?
R.- Casi un 50% se exporta hoy en día, dada las circunstancias tendríamos que exportar un 70%, para no depender tanto del mercado interior.
P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?
R.- Los sulfitos son un conservante natural, que siempre está presente de forma natural en la viña, y por lo tanto, también en el vino. Lo que hacemos en bodega es aumentar un poco la dosis de sulfitos, para alargar la vida del vino y que llegue en condiciones óptimas al consumidor. En cuanto a los taninos, son un componente de la uva, que adquieren gran importancia en los vinos tintos y que actúan también como conservante y aportan complejidad a los vinos. Además, está demostrado que tienen efectos beneficiosos para la salud, ya que son antioxidantes.
P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis del vino de las Bodegas adscritas en vuestra Denominación de Origen? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.
R.- Nosotros en Bodegas Martúe tenemos nuestra propia D.O. (Pago Campo de la Guardia) la principal estrategia de promoción que hacemos explicar lo que somos y lo que ofrecemos “máxima calidad a la hora de producir vino”. Gracias a este enfoque poco a poco vamos enseñando un término que no se conoce a día de hoy en España, como
embotellamos toda nuestra producción, cada año las ventas van creciendo. En Viñedos de Nieva que se encuentra en la D.O. Rueda se encuentran hoy en día los mejores blancos de España, se demuestra año tras año en la exportación.


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...