LLAMANOS 34 91 535 89 90

España tiene una nueva Indicación Geográfica de vino: Riberas do Morrazo.

En agosto de 2013 diferentes asociaciones sectoriales, así como viticultores y bodegueros de la comarca de O Morrazo y ayuntamientos próximos, se constituyeron en agrupación de productores a efectos de la tramitación de una indicación geográfica para estos vinos.

Denominaciones | 2016-09-26 14:09:02


El registro de esta indicación geográfica protegida se basa tanto en las características específicas del producto, claramente vinculadas al medio natural de producción, como a la reputación que ha conseguido, básicamente en el mercado gallego.

Siendo semejante el contexto social de la vitivinicultura atlántica de este territorio, es innegable la diversidad de vinos elaborados, diversidad que se apoya en el amplio abanico de variedades autóctonas, y en la fama de ciertas zonas como O Hío, Cela, Ardán, Redondela, Combarro, Moaña, Salceda, etc; y también en las diferentes localizaciones debidas a las orientaciones de las laderas y los suelos. Todo esto hace que se caractericen vinos diferentes que se reconocen en la atlanticidad de los paisajes de las rías y con igual importancia para los vinos blancos y tintos.

La comarca que ocupa esta indicación geográfica tiene una larga tradición vitivinícola. En el año 1986 la Xunta de Galicia elabora el "Programa de Calidad de los Vinos Gallegos", donde se cita a la comarca de vinos de calidad de Fondo de la Ría de Vigo (que también incluía ayuntamientos del Morrazo), tal como establecía la orden ministerial de 1979. Aunque hay antecedentes de tentativas de solicitar una indicación de calidad para los vinos de esta zona, no será hasta abril de 2012, cuando se celebró el I Foro de los Vinos del Morrazo y posteriormente la I Muestra de los Vinos de Vilaboa, cuando se desencadene el proceso que dio lugar a la demanda que justifica la creación de IPG.

La agrupación de productores y bodegueros de la zona, presentó en marzo de 2015 un borrador de pliego de condiciones para la tramitación del registro de esta indicación geográfica protegida. Tras la revisión por parte de los servicios de la Consellería del Medio Rural, los promotores decidieron, con fecha 7 de abril de 2016, modificar determinados aspectos de la solicitud inicial.

Dicho pliego de condiciones establece que esta indicación geográfica protegida será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...