LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Está el vino rosado de moda?.

En los últimos años el vino rosado tiene una especial atención en los consumidores. Su versatilidad y el cuidado en su calidad que ponen las bodegas, despierta nuevos retos para el futuro de este vino.

Ferias y Eventos | 2017-03-15 10:05:16


En el marco del I Congreso Internacional del Vino Rosado en Valladolid, los expertos han analizado cómo ha cambiado la percepción del consumidor respecto al vino rosado, así como el aumento en la calidad de producción dentro de las bodegas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha destacado que “el vino rosado está de moda, se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía y está experimentando un empuje creciente en el consumo, y aunque ese incremento no ha llegado todavía claramente a España, todas las grandes bodegas están apostando por el rosado”.

 En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “su consumo está creciendo a nivel mundial, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres. Hay estudios que apuntan a que su consumo crecerá casi el doble que el de vinos tintos y blancos, con Francis y Estados Unidos como principales países consumidores, pero experimentando también un incremento notable en Reino Unido, Suecia, Canadá o Hong Kong. Una importante oportunidad para los productores españoles, ya que somos, después de Francia, el segundo productor mundial de rosados”.

Con todos estos datos, es necesario analizar el presente y el futuro, analizar la situación actual “y eso es lo que pretendemos con este I Congreso Internacional. Todo ello teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado”.

COMUNICACIÓN Y ENOTURISMO

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a dos factores complementarios pero esenciales para ganar el futuro. Por un lado, la comunicación “que ha influido notablemente a la hora de ampliar y extender la cultura del vino, especialmente entre el público joven, gracias a Internet y la nuevas tecnologías. Hoy es imprescindible una buena política de comunicación online, que además de tener su reflejo en la cuenta de resultados de las empresas, refuerza su prestigio y consideración dentro y fuera del sector”.

Y otro elemente esencial en la promoción de la cultura del vino es el enoturismo. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “el vino es un recurso de primer orden, no deslocalizable, y que actúa como punta de lanza para mostrar al viajero el resto de recursos gastronómicos, culturales, paisajísticos y tradicionales”.

“También en este campo la provincia de Valladolid es única”, ha señalado, “pues contamos con tres rutas del vino certificadas (Ribera del Duero, Rueda y Cigales), que además de reforzar la imagen de marca suponen un excelente ejemplo de esfuerzo compartido por todos, Denominaciones de Origen, viticultores, bodegueros, enólogos, ayuntamientos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes, comerciantes, etc,. Todos unidos con el único fin de propiciar el desarrollo y la promoción del territorio”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...