LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Está la cata del vino al alcance de todo el mundo?.

La degustación del vino es relativamente fácil, pese a lo que muchos se empeñan en decir o en hacer creer, todos nacemos con esas aptitudes para discernir aromas y sabores, pero sí que es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones.

Cultura del Vino | 2016-04-26 14:04:09


Probablemente, muchos imaginan que la cata del vino está al alcance de unas cuantas personas entendidas de vino y profesionales del sector o aficionados con un alto nivel de conocimiento sobre el vino. Lo cierto es que el vino también es un producto que está elaborado para que pueda ser entendido y disfrutado por todos y no hace falta ser un experto para poder apreciarlo.

La cata del vino se basa en las sensaciones que percibimos, tanto el color, como los aromas y el gusto. Sensaciones que todos experimentamos y que podemos valorar, empezando por cosas simples. ¿Nos gusta más el vino blanco o el tinto?, ¿qué sensación nos produce el vino dulce?, ¿tiene distinto color un vino joven que un vino reserva?, ¿ qué aromas percibimos en un vino blanco como el albariño?. En realidad todos tenemos cualidades para diferenciar el vino y elegir lo que nos gusta más o menos.

Si bien es cierto que disfrutaremos más de la experiencia cuando intentamos comprender por qué se producen estas sensaciones, dónde se originan, cuál de los numerosos factores que intervienen en la elaboración de un vino, que diferencia a los vinos elaborados con distintas variedades de vid. Pero aprender sobre estas cuestiones no es difícil.

Hoy en día existen numerosas actividades de enoturismo, amenas y divertidas en las que los bodegueros y enólogos nos introducen al mundo del vino.

También puedes optar por realizar algún curso de introducción a la cata del vino, como el que ofrece cursocatadelvino.com, donde con un temario ligero y ameno, tendrás una noción sobre todos estos aspectos para disfrutar lo máximo posible del enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...