LLAMANOS 34 91 535 89 90

Este 5 de febrero da comienzo el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo en Aragón.

El Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón ha organizado el Concurso Internacional Garnachas del Mundo en sus tres primeras ediciones, durante los años 2013, 2014 y 2015 en Perpiñán (Francia).

Concursos de vino 2016 | 2016-02-04 10:04:53


El Campo de Borja sedujo al comité organizador del concurso, no en vano es el imperio de la Garnacha. El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es muy rico en cuanto a “garnachas”; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

La garnacha es una de las variedades más apreciadas de nuestros suelos, ha sobrevivido a los años en los que se le abocó al olvido para volver con toda su expresión y abre sus puertas al mercado global del vino.

En 2015 el comité organizador decidió internacionalizar el Concurso y se presentaron tres candidaturas para obtener la organización del mismo en 2016: Terra Alta (Cataluña); Cerdeña (Italia) y Campo de Borja (Aragón).

Tras una vista a la DO Campo de Borja, los organizadores del concurso alabaron los espacios para la muestra, la belleza del entorno y el compromiso de la región por lo que la DO Campo de Borja fue elegida para celebrar la IV edición del Concurso.

Entre las joyas patrimoniales que se pueden visitar en la ruta, se encuentra el Monasterio de Santa María de Veruela es una joya arquitectónica cuya historia también está ligada al vino. Conocido como el “Escorial de Aragón” este edificio albergó entre sus muros la primera presencia cisterciense en el reino aragonés, que duró seiscientos noventa años (1145-1835) y con posterioridad acogió la estancia jesuítica durante casi un siglo (1877-1975). Esta será la sede del concurso.

Entre los objetivos del Concurso destacan:

- Favorecer la promoción de los vinos de calidad procedentes de la variedad Garnacha,

- Fomentar la producción y consumo de la variedad Garnacha.

- Divulgar las características de estos vinos entre el público del mundo entero.

- Ayudar al consumidor a distinguir los mejores vinos de Garnacha de la producción mundial con un sello de calidad, criterio de selección y confianza frente a una producción cada día más compleja.

- Dar a conocer aquellos territorios donde la cultura vitivinícola se asienta en ellos a modo de seña de identidad. Para ello se han organizado tres enobuses (Weekend de Garnachas) desde Zaragoza para dar a conocer el territorio.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...