LLAMANOS 34 91 535 89 90

Estudio de la Historia y Arqueología en la cultura del vino.

El Instituto de Estudios Riojanos dedica el nuevo número de su colección Historia y Arqueología a la cultura del vino.

Cultura del Vino | 2016-02-25 13:54:18


“Historia y Arqueología en la cultura del vino” es el título del nuevo libro que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos (IER). Esta publicación, que suma el número 18 de la colección ‘Historia y Arqueología’, aborda las conexiones entre la arqueología, la historia y la cultura del vino.

El XII Congreso Nacional de Museos del Vino de España, organizado por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera en Briones en noviembre de 2014, es el origen de esta publicación de cuya coordinación se ha encargado el director del Área de Ciencias Naturales del IER, Rafael Francia.

La directora académica del IER, Aurora Martínez; el director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, y el coordinador de la obra, Rafael Francia, han presentado hoy este libro que se detiene en la expansión del cultivo de la vid en el Mediterráneo desde la antigüedad hasta nuestros días.

"Nuestra forma de entender y vivir la vida, nuestras festividades y celebraciones están muy relacionadas con la cultura del vino de los griegos y de los romanos", se indica en la propia publicación. "Los mosaicos romanos muestran con detalle escenas relacionadas con la religión, los trabajos agrícolas y las festividades. Se analizan aquí desde los restos cerámicos, las instalaciones dedicadas al cultivo y la elaboración hasta las medidas de volumen utilizadas para la comercialización", se precisa.

Este libro presta especial atención al papel que ha desempeñado La Rioja en el ámbito de la vitivinicultura. De hecho, se estudia desde los primeros pasos, con las inversiones en viñedos en el siglo XVI, hasta el actual modelo de calidad que representa la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Además, se abordan otras cuestiones relacionadas con las distintas variedades y se dedica un capítulo a la exposición museística de los elementos relacionados con la cultura del vino, ya que se trata de una manera de conservar y divulgar este patrimonio cultural. La obra se puede adquirir al precio de 12 euros en la tienda del IER (C/. Portales, 2) y en los establecimientos habituales. Se han editado 600 ejemplares.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...