LLAMANOS 34 91 535 89 90

Excelentes valoraciones de los vinos de la DO Montsant en La Guía de Vinos de Cataluña 2015

La Guía de Vinos de Cataluña ha vuelto a reconocer el trabajo de las bodegas de la DO Montsant situando nuevamente sus vinos entre los mejores.

Denominaciones | 2014-11-26 12:24:48


En la edición 2015 de la guía de Jordi Alcover y Sílvia Naranjo, cuatro vinos de la DO se encuentran entre los diez mejor valorados: Acústic Negre 2012 d’Acústic Celler, 9,76 puntos; Pater 2011 de Ficaria Vins, 9,76 puntos; De Calpino 2013 de Mas de l’Abundància, 9,76 puntos, y Palell Garnatxa Peluda 2012 d’Orto Vins, 9,75 puntos. De hecho, De Calpino 2013  fue reconocido también como el Mejor Vino Blanco de la guía, premio que le fue concedido "ex aequo" con un vino de la DOCa Priorat.

Las excelentes valoraciones de los vinos de la DO Montsant en La Guía de Vinos de Cataluña se ponen de manifiesto también por el hecho de que una treintena de vinos superan el umbral de los 9,50 puntos, valoración que define los vinos Top según la publicación. Esta treintena de vinos corresponden a diez bodegas de la DO. Además de las anteriormente mencionadas, también han situado vinos entre los Top las bodegas Vinyes Domènech, Agrícola Ulldemolins, Celler de Capçanes, Alfredo Arribas, Venus La Universal y Celler el Masroig. En cuanto a los vinos Top, cabe destacar el caso de Acústic Celler, la bodega catalana con más referencias por encima de los 9,50 puntos, con un total de 9 vinos.

En lo que respecta a la valoración global de las bodegas de la DO Montsant, cabe mencionar en que una veintena de elaboradores superan la nota media de los 9 puntos, valoración que se extrae de los vinos que han presentado en la guía.

Respecto a la valoración media de los vinos de la DO Montsant por tipo, los blancos han obtenido 9,23 puntos; los blancos con crianza, 9,28 puntos; los rosados, 8,69 puntos; los tintos, 9,06 puntos; los tintos con crianza, 9,04 puntos, y los dulces y rancios, 8,56 puntos.

5 hallazgos de La Guía de Vinos

Aparte de las puntuaciones, Jordi Alcover y Silvia Naranjo dedican un apartado de La Guía de Vinos a los "Hallazgos", vinos que, entre otros aspectos, contienen sorpresas. En este apartado, los autores destacan cinco vinos de la DO Montsant.

Por un lado, De Calpino 2013 de Mas de la Abundància y Bancal del Bosc Blanc 2013 de Vinyes Domènech. Los autores afirman que si bien son "extremos opuestos en cuanto a la edad del viñedo, trabajan en sintonía con respecto a la madurez de la uva y a la expresión varietal de la garnacha blanca".

Èlia 2011 de Ficaria Vins es otra de los hallazgos de La Guía de Vinos. De Èlia afirman que "las compañeras de la garnacha parecen escondidas detrás de una expresión varietal muy fresca y madura. Pocas botellas, que deberían tener un precio diferente, bastante más alto, teniendo en cuenta su calidad ".

Por último, entre los hallazgos de Jordi Alcover y Sílvia Naranjo también parecen Finca Cucó Jove 2013 de Celler el Masroig y Ulldemolins Garnatxa 2013 de Agrícola Ulldemolins. "Demuestran que hay calidad en muchos vinos tintos jóvenes que pueden entrar en los menús más económicos sin problemas, pero añadiendo mucha calidad", afirman. "Vinos clásicos, de garnacha o garnacha-cariñena, frescos, coherentes, rabiosamente afrutados y a la vez suaves", concluyen.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...