LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe algún factor por el que elegir roble francés o americano en la crianza?.

La crianza se refiere a los tratamientos que hacemos en los vinos que van a durar varios años. El tipo de madera influirá en la crianza del vino.

Producción de Vino | 2015-03-30 09:52:52


Esta se puede hacer de dos maneras:

-           En ambiente reductor, protegiendo el vino del contacto con el aire. El vino reposa uno o dos años en tinos de acero inoxidable, completamente llenos y después en botella. Esta crianza es más económica.

-           En ambiente rico en oxigeno, dejando evolucionar el vino en barricas de madera, normalmente de roble. A través del tapón y de los poros de la manera, entra el aire muy lentamente y va oxidando los componentes del vino,       transformando  la   sensación  de   aspereza  en   aterciopelado  y redondeado.

Estos vinos seguirán después la crianza en botella, ya que sino se oxidarían excesivamente y cogerían demasiado gusto a madera.

La madera de las barricas que se utilizan, tienen diferentes orígenes. Entre ellas están el roble francés del Allier y del Limousin y el roble americano. Las propiedades del roble francés y americano son diferentes.

El roble americano tiene los poros más finos y la penetración del aire es más lenta, esto hace que la oxidación también lo sea. Pero es muy oloroso y el vino se satura rápidamente (aromas de vainilla y coco).

El roble francés tiene los poros de diámetro mayor y da unos aromas muy finos pero menos intensos.

En resumen diremos que las cualidades de los dos tipos de roble se aplican a vino diferentes. (Estamos refiriéndonos, a madera nueva):

-           Vinos finos, de poco contenido tánico (2 – 2,5 g/l), es más apropiado usar el roble americano, ya que no pueden oxidarse demasiado y en corto tiempo cogen gusto a madera.

-           Vinos  más  duros,  con  altos  contenidos  de  taninos  (3,8  a  4,5)  deben oxidarse más, por lo tanto va mejor utilizar el roble francés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...