LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe diferencia en referirse al suelo del viñedo o el terroir del viñedo?.

En cada viñedo existe una única combinación de clima, topografía y tipo de suelo que otorga su carácter a las vides que crecen en él y a las uvas que éstas producen. El conjunto es lo que denominamos terroir.

Producción de Vino | 2015-08-28 09:22:42


El vino elaborado con las uvas de un terroir refleja aspectos del lugar. La palabra francesa terroir, que literalmente significa “suelo”, se usa para describir el ambiente en el que crecen las vides, pero no se refiere específicamente al suelo.

Pero el terroir de un vino no es solo el suelo. La palabra terroir proviene del latín terratorium, y se usa para nombrar una región geográfica bien definida, y en la cual la producción presenta una particularidad que la hace única. Así, terroir es más amplio y comprende además el clima y la interacción específica de un ecosistema. Es cierto que el concepto es complejo, ya que no engloba solo el de clima, litología, paisaje y suelo, sino también el concepto de su gestión, el agroecosistema vitícola, el manejo de los productos y la elaboración del vino y, en último término, los parámetros determinantes del entorno cultural y socioeconómico.

El suelo del viñedo es más específico, refiriéndose, esta vez sí, a la litología y composición sobre la que se asienta la vid. El contenido orgánico y mineral de la tierra nutre las vides, pero los suelos ricos pueden provocar un excesivo crecimiento de las hojas y un fruto mediocre. Es preferible una tierra poco fértil. Se considera más importante la estructura del suelo que la composición química. El correcto drenaje es esencial.

Las clases típicas de suelo para el cultivo de la vid son las siguientes:

Piedra caliza. La piedra caliza es un suelo alcalino, rico en calcio, que va bien para las vides Chardonnay.

Grava. Son suelos cálidos y no necesitan ser regados (una ventaja en las regiones frías y

húmedas).

Pizarra. La pizarra retiene bien el calor y proporciona al vino un carácter mineral.

Marga. Contiene partes proporcionales de arcilla, arena y limo. Es un suelo muy equilibrado.

Granito. Es un suelo ácido y cristalino, muy adecuado para la variedad de uva Syrah.

Arcilla. Los suelos de arcilla son fríos y retienen el agua (una ventaja en las zonas calientes y secas).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...