LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe el vino desalcoholizado?.

El vino sin alcohol o desalcoholizado como un producto elaborado exclusivamente a partir de vino de calidad, al que se extrae el alcohol por métodos no agresivos hasta obtener una cantidad de alcohol inferior al 0,9% en volumen.

Curiosidades | 2016-05-04 16:28:27


Dicen los elaboradores de este vino que mantiene las propiedades organolépticas y características fundamentales del vino del que procede.

El proceso por el que se llega a este tipo de bebida pasa por una condensación a baja temperatura donde se consigue la evaporación del alcohol, el resultado es un vino sin apenas alcohol y con menos calorías que el tradicional. En relación con el envase, se utilizan las mismas botellas, las etiquetas respetan la estética e imagen del mundo del vino y el color y el olor son prácticamente iguales a los vinos de la misma variedad de uva. Pero la polémica está en si se le puede llamar vino.

En España,  productores y distribuidores de vinos sin alcohol constituyeron en junio de 2009 el Consejo del Vino Desalcoholizado (incluido en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior), que cuenta con unos 35 miembros, entre los que también se encontraban las tres bodegas extranjeras precitadas.

El primer vino español de gama alta sin alcohol fue lanzado al mercado por las bodegas Emina, del Grupo Matarromera de Ribera del Duero. Se elabora con vino procedente de las mejores uvas del área del Duero, que tras un proceso de deconstrucción se reduce su nivel de alcohol a tan sólo un 0,5 %.

En el proceso de desalcoholización se puede utilizar la ósmosis inversa, pero la manera favorita, aunque parece no haber estudios sobre su influencia en la calidad del vino, es la técnica australiana denominada 'spinning cone column'. Se utiliza para eliminar el alcohol, por efecto de la fuerza centrífuga y el uso de nitrógeno para separar los compuestos aromáticos del líquido, y en una segunda fase eliminar el alcohol. Por último sólo queda volver a mezcla el vino con los aromas y elegir la cantidad de alcohol. En teoría se trata de un método menos agresivo para los componentes aromáticos del vino que el primero, pues no utiliza métodos térmicos ni de presión, ni elimina el agua concentrando excesivamente el mosto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...