LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe en la legislación española menciones a la cultura del vino?.

La legislación española sobre el vino cita en muchas ocasiones el arraigo del vino a la cultura y las tradiciones.

Legislación del Vino | 2016-07-11 11:07:42


La cultura del vino en España es un motor importante de economía, así como señal de identidad de muchas regiones. La leyes españolas entorno al vino, hacen referencia  a esta parte cultural del producto. Así por ejemplo, la ley de la ley estatal “Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.”

Cita:

El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura.

Desde que el hombre deja testimonios gráficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en la mano: en las pinturas egipcias, en las ánforas griegas, en los mosaicos romanos.

A pesar de tan ancestral cultura del vino, con su proyección social, literaria y mística, el Derecho tardó mucho en entrar en este campo, que le era ajeno mientras pertenecía al mundo de las satisfacciones de los sentidos o de los sentimientos. Sólo cuando el vino se convirtió en un problema de salud, de orden público o económico -y los poderes públicos se interesaron por estas cuestiones- es cuando las pragmáticas y las leyes hicieron acto de presencia, primero prohibiendo, después fomentando y luego regulando la producción, la comercialización y el consumo.

También la ley autonómica hace una especial mención a la cultura del vino y su difusión. Como ejemplo, podemos ver este Artículo 34 de la Ley de Ley 2/2005, de 27 de mayo, de Ordenación del sector vitivinícola de la Comunidad   Valen-ciana.

La  promoción de la cultura del vino  persigue los siguientes objetivos:

a) Impulsar prácticas que promuevan la mejora de la calidad  de  los  vinos  y  de  sus  técnicas  de  producción  y  comercialización,  así  como  las  mejoras  en  la  gestión  empresarial que contribuyan a dichos fines.

b) Regular el marco legal al que deben ajustarse las denominaciones de calidad.

c) Establecer medidas con la finalidad de incentivar la colaboración entre los operadores de la cadena de producción, elaboración, transformación y comercialización, para incrementar en el mercado los productos con distintivos de «denominaciones de calidad».

d) Contribuir a la promoción de estos productos en el mercado nacional e internacional bajo la figura de una fundación donde estén representados todos los sectores y federaciones implicados en la presente ley, en la forma que reglamentariamente se determine.

e) Reconocer,  regular  y  controlar  la  calidad  de  los  vinos.

f) Fomentar  la  vertebración  del  sector  vitivinícola.

g) Financiar campañas  de promoción difusión e información relativas al consumo de vino y la protección de la viña, con la creación de un fondo de promoción viti-vinícola.  Siempre  que  las  campañas  estén  financiadas, total o parcialmente, con fondos públicos se tendrán que respetar los criterios siguientes:

Recomendar el consumo moderado y responsable del vino.

Informar a los consumidores  de  los  beneficios del  consumo  del  vino,  como  elemento  esencial de  la dieta mediterránea.

Educar y formar a los consumidores.

Impulsar y difundir el conocimiento de los vinos, de la Comunidad Valenciana.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...