LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe la unión armónica entre vino y plato?.

El mundo de la gastronomía encierra un sinfín de matices, de percepciones, de aromas y de gustos tantos, que es difícil hablar con exactitud del maridaje, de la unión íntima y armónica entre dos elementos.

Maridaje del Vino | 2016-05-10 13:06:43


Pero más allá de esta definición enciclopédica, se esconde el verdadero sentido del placer de la degustación gastronómica. La combinación perfecta que permita saborear y disfrutar con los cinco sentidos tanto la bebida como la comida.

Vinos Blancos, acompañan a carnes blancas y salsas blancas, y vinos tintos acompañan carnes rojas y salsas rojas: la norma enraizó en el imaginario colectivo de las buenas maneras,donde nació y cuando , no se sabe con exactitud, pero todo hace pensar que fue a fines del siglo XIX o principios del siglo XX.

En esa época la cocina francesa reinaba en el mundo y comenzaba a nacer esa extraña combinación de diversas cocinas de Europa con predominio francés que dio en llamarse, " cocina internacional", que solo era un comodín para los grandes hoteles que recibían pasajeros de diversas latitudes y preparaban confusos menús, suntuosos y caros.

Una buena regla del maridaje es que con cada una de las cocinas regionales, las cocinas del terruño, se suele tomar vinos locales. Así los albariños con el marisco gallego y los tintos de Ribera del Duero acompañan platos regionales como el lechazo.

Quizás es dentro del ámbito geográfico, de la gastronomía regional y tradicional donde encontramos la más plena armonía de vino, tierra y productos locales en la mesa.

Generalmente, las comidas y los vinos tienen características complementarias, por ejemplo, se deben elegir vinos suaves para comidas ligeras, y vinos con más cuerpo para platos copiosos, y vinos dulces para los postres, aunque el contraste también crea muy buenas sensaciones.

No es el maridaje ni la armonización de vino y gastronomía una ciencia exacta, y hoy en día hay una mayor apertura que permite inclinarnos a descubrir nuevas sensaciones y a arriesgarnos con ciertas combinaciones.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...