LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe tradición la viticultura en la costa cantábrica?

La larga tradición vitivinícola en esta zona está atestiguada por numerosas fuentes y muy influenciada por el carácter climático de la zona.

Cultura del Vino | 2017-05-18 13:11:32


El relieve de esta comarca, muy próxima a la zona marítima, comprende altitudes inferiores a los 600m, con suelos evolucionados de carácter ácido y muy influenciados por la proximidad al mar y por la orografía irregular de valles y montañas de la zona que favorecen la insolación.

El factor humano es muy importante durante el periodo de producción debido a las especiales características climáticas del área de producción con elevada pluviosidad, marcada humedad ambiental y reducidas condiciones heliotérmicas, que motivan especiales cuidados en las prácticas culturales de la explotación.

Factores como la orientación del viñedo, la elección de variedades adaptadas al medio, marcos de plantación, podas, tratamientos fitosanitarios y especialmente la elección del momento adecuado de la vendimia, buscando el punto óptimo de madurez de la uva para la obtención de vinos de calidad, constituyen un saber hacer específico que los viticultores locales tienen que aplicar en un medio con las difíciles condiciones climáticas y orográficas de la zona.

Esta experiencia se ha ido acumulando a lo largo de muchos años y se ha transmitido de generación en generación. La larga tradición vitivinícola en esta zona está atestiguada por numerosas fuentes y citas así como por muchos instrumentos jurídicos.

Podemos citar El Cartulario de la Abadía de Santillana del Mar, que nos ha legado el documento más antiguo sobre la presencia de viñedos en la Costa de Cantabria. Es un testamento del año 870 en el cual se deja a la basílica de Suances bodegas y viñas. También existen datos de antiguas exportaciones; así está referenciada la compra de Enrique III de Inglaterra de 12 toneles de vino de Castro Urdiales en 1237.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...