LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Existe un respeto internacional a las prácticas enológicas?.

En la actualidad existe un Acuerdo para el Comercio del Vino entre EE.UU. y la UE que se pretende quede incluido en el Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversiones, y que recoge determinadas disposiciones sobre prácticas enológicas.

Legislación del Vino | 2014-12-23 23:14:35


La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), creada mediante acuerdo internacional el 3 de abril del 2001, está constituida por 45 países, un 80 % de la producción mundial de vino; y contribuye a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes a fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores.

Por esta razón su Código Internacional de prácticas enológicas, así como el Compendio de los métodos de análisis de los vinos y de los mostos son usados como referencia en la normativa de la Unión Europea. Estas razones que emanan de los objetivos funcionales de la OIV hace que el reconocimiento y respeto, por parte de los Estados Unidos, de las prácticas enológicas reconocidas por la OIV sean básicas para todos los vinos exportados al mercado europeo.

Por otra parte, hay que resaltar el gran interés que existe, no solo por parte de España, sino de otros países como Italia, Francia y Grecia, en que Estados Unidos avance en el reconocimiento de las Indicaciones Geográficas comunitarias como distintivo de calidad y cultura asociada a la alimentación y a un origen geográfico concreto.

El Gobierno de España trabaja junto a la Comisión europea y el resto de Estados miembros de la UE. El Acuerdo de Vinos actual recoge ciertas disposiciones relativas a la utilización de menciones tradicionales. Es interés del Gobierno de España mejorar las condiciones de uso de las mismas, aunque es pronto para poder asegurar el resultado final de las negociaciones.

Por último, hemos de manifestar que el Gobierno de España trabaja junto a la Comisión europea y el resto de Estados miembros de la UE en mejorar la protección de las indicaciones geográficas, tanto en mercado interior como en mercados exteriores. En este sentido, se espera poder mejorar la situación de los productos recogidos en el Anexo II del actual Acuerdo de Vinos con Estados Unidos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...