LLAMANOS 34 91 535 89 90

Éxito de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

Una veintena de expositores entre bodegas, alojamientos, comercios especializados, agencias de viajes y representantes institucionales dotaron de contenido la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Medina del Campo.

Ferias y Eventos | 2015-05-19 10:37:30


Con éxito total de participación, que superó las 10.000 personas y todas las expectativas de la organización, cerró ayer sus puertas esta Feria, que además coincidió con la celebración del II Congreso de Enoturismo de Castilla y León. Por primera vez en la historia, las cinco Rutas del Vino certificadas de la región se reunieron con el fin de intercambiar experiencias y apostaron por la creación de sinergias, la complementariedad de experiencias y el trabajo conjunto de promoción.

 “Estamos más que satisfechos con el balance de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, la primera para nosotros y la primera también de estas características en Castilla y León”. Son palabras del Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Marcos Yllera, que celebraba así el éxito absoluto de la cita, que ha registrado más de 10.000 visitantes en la carpa de exposición instalada en la Plaza Mayor de la Hispanidad de la localidad de Medina del Campo. La conocida como Villa de las Ferias fue la anfitriona de la cita, organizada por la Ruta del Vino de Rueda y sus establecimientos adheridos, y que incluyó área de exposición y venta, zona de degustación –en la que se registraron cerca de 6.000 tickets vendidos- y diversas actividades, entre ellas catas guiadas, degustaciones de vino, queso y aceite y talleres infantiles, todos ellos con aforo completo.

“Estamos impresionados con la cifra de participación y la positiva acogida del evento, una muestra más de que el enoturismo tiene un enorme potencial de desarrollo en nuestro territorio”, ha añadido Yllera, quien ha querido destacar también “la satisfacción de todos los expositores sienta, sin duda, las bases de una próxima edición”.

La Feria comenzaba el pasado sábado, a las 10.00 horas de la mañana, con una recepción a touroperadores nacionales e internacionales en el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo, a quienes se realizó una presentación de la oferta y promociones de la Ruta del Vino de Rueda en 2015, en formato workshop y con la participación de numerosos socios de la Ruta.

A las 11.00 horas abría sus puertas la carpa principal, si bien uno de los momentos más emotivos tenía lugar a las 12.00 horas, con la inauguración oficial y la entrega del premio Vinatero de Honor al periodista Juan Ramón Lucas, de manos del Presidente de la Ruta y representantes institucionales del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid, en un acto conducido por el comunicador Javier Pérez Andrés. Lucas quiso destacar en su intervención su vinculación personal con la ciudad y con uno de sus productos más preciados, el vino de la D.O. Rueda, así como su potencial para dinamizar y enriquecer el territorio.

Los momentos de máxima afluencia tuvieron lugar la tarde del sábado y la mañana del domingo, así como la gran fiesta de clausura celebrada en el Cortijo Los Expolios, en la localidad de Rueda, que incluyó un almuerzo popular con capea, así como sorteos de regalos y experiencias entre los participantes.

II Congreso Regional de Enoturismo

La cita ha coincido también con el II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, celebrado el pasado viernes en el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo. Por primera vez, las cinco Rutas del Vino certificadas con las que cuenta la comunidad autónoma –Ribera del Duero, Arlanza, Cigales, El Bierzo y Rueda-, se reunieron para analizar los proyectos en marcha, sus éxitos y sus retos. Una cita que reunió a un centenar de bodegas, establecimientos turísticos, comercios y todo tipo de negocios relacionados con la cultura del vino y que contó con la presencia del Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Marcos Yllera, el Diputado de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso, y la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, encargados de la inauguración del Congreso.

Entre las intervenciones destacó la de la Secretaria General de la Red Europea de Ciudades del Vino RECEVIN, Carme Ribes i Porta, quien expuso la importancia del enoturismo en Europa, así como el papel de la asociación como plataforma o lobby dedicado al desarrollo de posicionamientos de interés común a todas las ciudades del vino a nivel europeo, en defensa de los intereses colectivos de los territorios y las empresas.

A continuación, todas las rutas del vino participantes mostraron sus experiencias, entre ellas la Ruta del Vino Ribera del Duero, a través de su Consejero, Javier Rojas, y Rafael Miquel, Gerente del restaurante Casa Florencio de Aranda de Duero; el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, a través de su Director, Rodrigo Burgos; la Ruta del Vino de Cigales, certificada oficialmente hace apenas un mes, con su Gerente, Miguel Ángel García, y el responsable de la empresa Miel Montes Valvení, Miguel Rodríguez; y el proyecto enoturístico del Bierzo, mediante su Gerente, Rubén García, y el propietario de Prada a Tope, José Luis Prada.

Para cerrar el Congreso, Ángeles Jiménez, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, destacó la complementariedad de las rutas del vino de Castilla y León y la necesidad de unión entre los territorios, definiendo un concepto global de enoturismo en la región, además del valor de las Rutas “como herramienta que las empresas adheridas pueden usar en su beneficio, así como el potencial de estas entidades para lograr una mayor promoción y visibilidad, pero también como garantía de calidad y por su aportación en formación y sensibilización de los actores implicados”. Raquel Antón, responsable de enoturismo de Emina Rueda, remarcó “el valor de la creatividad a la hora de crear productos enoturísticos y la importancia de ponerse en la piel del visitante”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...