LLAMANOS 34 91 535 89 90

Éxito de la X edición de la Feria del Vino de la D.O Monterrei.

La X edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Monterrei arrancó esta tarde con un acto de inauguración presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en el que participaron el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la presidenta de la D.O Monterrei, Asunción Rodríguez, entre otras autoridades.

Ferias y Eventos | 2015-08-10 15:41:16


En el decurso de la inauguración, la presidenta de la Denominación de Origen agradeció a todos los bodegueros participantes el hecho de haber sido capaces de “eliminar diferencias y sumar esfuerzos para hacer de este foro una verdadera muestra representativa del sector del vino en la comarca”.

De hecho, en esta edición de la Feria, que se celebra hasta el próximo 9 de agosto en la localidad de Verín, participan 16 bodegas (2/3 de las que conforman la D.O), una cifra nunca alcanzada en convocatorias anteriores. “Considero que, sólo así, remando todos –productores, bodegueros, Consello Regulador y administración- en la misma dirección, seremos capaces de dibujar un futuro próspero para el sector del vino de Monterrei y de favorecer el relevo generacional en este ámbito de actividad”, destacó Rodríguez en la inauguración del acto.

Por su parte, el regidor de Verín, Gerardo Seoane, ofreció, a todos los viticultores, bodegueros y profesionales, su disposición y apoyo para que "vean en este ayuntamiento a un colaborador que sirva para contribuir a que el sector continúe generando riqueza de manera equitativa".

Seoane también recalcó la necesidad de evitar interferencias políticas que entorpezcan la comercialización de "un sector que, como podemos apreciar en esta feria, posee un producto de excelente calidad".

Junto a esto, la presidenta del Consello Regulador quiso agradecer la implicación de las diferentes entidades e instituciones y colaboradoras en esta Feria del Vino, a las que nombró una por una: Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, MAGRAMA, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ayuntamientos de Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós, Eurociudad Chaves-Verín y Puertas de Galicia.

Nuevos cofrades

Después de la inauguración, tras el pregón ofrecido por el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva y el recorrido de las autoridades por los diferentes stands participantes, la exaltación de la Denominación de Origen Monterrei se trasladó a la iglesia de la Mercé de Verín, uno de los referentes culturales de la villa, donde se procedió a la imposición de medallas a cuatro nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei.

El pregonero de la Feria, Manuel Villanueva, pasó a ser esta tarde uno de los nuevos cofrades de la D.O Monterrei. Natural de Marín, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación ya que desarrolló  su labor profesional para diferentes medios gallegos y nacionales. En la actualidad, es embajador del vino de FENAVIN, la feria vinícola más relevante de España, y uno de los ejecutivos más importantes de la televisión en nuestro país. Con la imposición de esta medalla, el Consello Regulador quiere poner en valor a todo un colectivo: el de los medios de comunicación, por la importante labor que realizan a lo largo del año contribuyendo, con sus informaciones, a divulgar la potencialidad de los vinos de Monterrei.

La Asociación de Sumilleres Gallaecia, fundada en noviembre de 1997, también fue distinguida con la medalla de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Es una de las agrupaciones vinícolas más representativas de nuestra Comunidad Autónoma, ya que integra un centenar de socios repartidos por las cuatro provincias gallegas. Gallaecia es una asociación profesional sin ánimo de lucro que persigue, como principales objetivos, fomentar actividades de información, formación y defensa del sector vinícola gallego. Prueba de su dilatada trayectoria son las distinciones Gallaecia, iniciativa promovida por la asociación y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que participan más de 500 vinos gallegos.

Paralelamente, en representación del sector productivo, la viticultora de 83 años Isabel Alonso recibió otra de las medallas de la Cofradía de los Viños de Monterrei. Natural de Oímbra, Alonso fue la primera viticultora mujer que formó parte de la D.O Monterrei, al integrar su producción en esta denominación en el año 1994. Además, con la imposición de esta medalla, el Consello Regulador quiere realizar un homenaje a la labor de todas y cada una de las mujeres de la zona que históricamente se implicaron en la producción del vino y que con su esfuerzo y trabajo contribuyeron a situar los vinos de Monterrei en el lugar que ocupan hoy en día.

Finalmente, uno de los miembros más veteranos del panel de cata de la D.O Monterrei, Fernando Castro, fue también homenajeado en el acto. Es catador de esta denominación de origen desde 1995 y realizó, en los últimos 20 años, diferentes cursos relacionados con la cata y degustación de vinos. Con la distinción de Castro, la D.O de Monterrei quiere ensalzar el papel de todos aquellos técnicos que, restando muchas veces horas a su tiempo de ocio, contribuyen a poner en valor y a divulgar la potencialidad de nuestros vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...