LLAMANOS 34 91 535 89 90

Éxito de las jornadas de los vinos de la D.O Rías Baixas en Puerto Rico y México

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha concluido su exitoso periplo por Latinoamérica. Puerto Rico y México fueron los países en los que se desarrollaron las acciones específicas para promocionar los vinos amparados.

Exportación de Vino | 2016-11-04 10:40:57


La promoción se hace a través de a través de catas comentadas, showcookings, exposición y degustación de productos y sorprendentes maridajes gastronómicos.

Todas estas iniciativas contaron con la presencia del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez. Esta destacó “la excelente acogida que las actividades han tenido en ambos países. Todos los asistentes se mostraron muy sorprendidos con la calidad de nuestros vinos, así como por su versatilidad para acompañar a las diferentes gastronomías”. Por ello, Mínguez augura que este tipo de iniciativas “redundan en un mayor conocimiento de nuestros vinos y, en un futuro, en un incremento de su comercialización, y, por tanto, en un aumento del consumo por parte del público en general”.

El primero de los destinos fue San Juan, capital de Puerto Rico. Allí se desarrolló durante los días 22 y 23 de octubre el 1er Festival del Albariño Rías Baixas, con la coordinación de la revista Viajes y Vinos, representada por la periodista Rosa María González, y la colaboración de la tienda de vinos The House PR.

El programa se desglosó en un total de seis catas temáticas en las que se mostraron hasta 40 marcas de 27 bodegas. Más de 180 personas participaron en estas sesiones conducidas por Ramón Huidobro, en las que se mostraron los aspectos más destacados tanto del territorio de la Denominación de Origen como de los vinos amparados. Así, la primera de las catas, titulada Rías Baixas: Marca y territorio (uvas, terroirs y estilos), se dirigió al sector profesional, contando con la presencia de 40 asistentes.

Las cinco catas restantes se dirigieron al consumidor final y ofrecieron un viaje por los distintos aspectos relacionados con la amplia cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Rías Baixas. Especialmente interesante resultó para el público la cata maridaje titulada Sabor boricua y Albariño, centrada en la combinación de la cocina portorriqueña con los vinos amparados.

Entre los 5 primeros mercados exteriores

Puerto Rico y México ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ranquin de mercados exteriores de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Esta situación nos lleva a apostar de forma decidida por estos dos mercados con acciones específicas y con planes de promoción especiales con el fin de afianzar y extender el consumo de nuestros vinos entre el público”, indica Eva Mínguez.

El incremento del consumo de los vinos de Rías Baixas ha sido considerable en los últimos dos años. En el caso concreto de Puerto Rico, en 2015 se exportaron a este país 307.438 litros de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas por 1.925.383,32 euros. Estas cifras suponen un incremento de un 41,6% en volumen con respecto a 2014 y de un 49,89% en valor.

Por su parte, México pasó de los 212.071 litros exportados en 2014 a un total de 246.815 el pasado ejercicio, aumentando un 16,38%. Del mismo modo, el valor también se vio incrementado pasando de los 1.191.028,62 euros de hace dos años a los 1.372.958,11 euros registrados en 2015.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...