LLAMANOS 34 91 535 89 90

Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda conmemora por todo lo alto el Día Europeo del Enoturismo. Una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) que se celebra desde el año 2009 con la finalidad de lograr una difusión internacional del turismo del vino en todos los países europeos.

Enoturismo | 2014-11-12 09:37:14


Por primera vez desde su certificación oficial como Ruta del Vino de España, la Ruta del Vino de Rueda ha participado en el Día Europeo del Enoturismo, celebrado ayer de forma simultánea en todos los territorios y rutas vitivinícolas de Europa. Una participación que ha superado todas las expectativas de la organización, tanto en cantidad de propuestas ofrecidas por los asociados a la Ruta como por el éxito de participación de público. En total, más de 2.000 personas visitaron las bodegas y enclaves turísticos adheridos a la celebración.

En palabras de la Gerente de la Ruta, Ángeles Jiménez, “la celebración ha sido todo un éxito de participación. Para nosotros ha sido una satisfacción enorme percibir el entusiasmo de los visitantes que han recorrido la Ruta del Vino de Rueda este fin de semana por aprovechar todas las actividades que estaban en marcha. Ha sido un fin de semana excepcional para descubrir los secretos de nuestros municipios y bodegas”.

Así, varias actividades registraron un lleno total, entre ellas la Cata en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, organizada por la Bodega Castelo de Medina y Aster Magonia, así como en las propuestas de las bodegas Yllera, Montepedroso, PradoRey, Emina, Valdecuevas. La participación fue también muy alta en las bodegas Aura, Reina de Castilla y Muelas de Tordesillas.

Otra de las grandes citas del fin de semana ha sido la Feria de Repostería Elaborada con Vino organizada por La Giralda de Castilla, en la que participaron más de 300 personas. También se registró mucha afluencia en la Feria del Mueble, en el Centro San Vicente Ferrer y el en Cortijo Los Expolios.

Las propuestas, que tenían como objetivo comunicar y poner en valor la cultura, tradición, territorio e identidad que rodea el vino verdejo, arrancaron el viernes, y en algunos establecimientos se extendieron hasta ayer, lunes, día festivo en Madrid, de donde procede un buen número de aficionados al enoturismo.

Actividades para todos los gustos

Visitas a bodegas y catas fueron las grandes protagonistas del fin de semana, entre ellas la del ya mencionado Palacio Real Testamentario, en Medina del Campo, que acogió una cata organizada por la Bodega Castelo de Medina y Aster Magonia en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda. Por su parte, Bodegas PradoRey abría sus puertas a los visitantes los días 7, 8, 9 y 10 de Noviembre para darles a conocer, de forma totalmente gratuita, los procesos de elaboración del vino, el túnel de los sentidos y la proyección 3D, además de degustar su verdejo.

También las Bodegas Valdecuevas y Muelas de Tordesillas han ofrecido visitas gratuitas los días 8 y 9, mientras las Bodegas Montepedroso abrieron el mismo día 9 para un pase guiado con cata gratuita de tres vinos, previa reserva de plaza. La bodega Emina Rueda, por otra parte, ha realizado actividades para pequeños –con rutas en inglés, manualidades con corchos y cata de vino sin alcohol- y mayores –visita guiada a la bodega y mantel de cata de cinco vinos- los días 8 y 9 de Noviembre.

Por su parte, Bodegas Aura ha ofrecido una actividad especial en la que, tras la visita a sus viñedos, lagar, salas de elaboración y embotellado, se terminaba con una divertida cata a ciegas. En Bodegas Yllera se celebró con un concurso en las redes sociales, así como con la degustación de un pincho especial en su restaurante para conmemorar este día. Con un día de adelanto, el sábado, 8 de Noviembre, la Bodega Reina de Castilla ofreció una cata comentada de sus vinos.

Además de las bodegas, también participan en este día festivo otros establecimientos, como La Giralda de Castilla, que ha hecho coincidir con esta celebración su ‘Fiesta de la Repostería Elaborada con Vino’; y el Mesón de Pedro, que ofrecía los días 8 y 9 catas de verdejos, degustación de dulces elaborados con vino, café puchero y repostería. Por otra parte, la almazara Oliduero proponía una visita para el domingo, incluyendo el ‘desayuno del olivarero’ -pan tostado y cata de aceites Oliduero, acompañado de agua y café-.

En el apartado gastronómico, los establecimientos El Rincón del Viento, El Continental, la Tapería de la Plaza, la Posada el Foro, el Mesón Posada de Toño, Casa Lola y Los Álamos han elaborado pinchos especiales con los que sorprender a sus visitantes.

Una experiencia muy diferente encontraron quienes optaron por visitar el Cortijo Los Expolios, en la localidad de Rueda. Una finca dedicada al ganado bravo y equino que abría sus puertas el día 8 para realizar una visita guiada por sus instalaciones que se acompañaba de una degustación de vino en su museo taurino.

La Oficina de Turismo de Tordesillas también su sumó a esta celebración, y durante todo el fin de semana ofrecía entrada gratuita al Museo del Tratado de Tordesillas y a las exposiciones de ‘Maquetas de Edificios de Castilla y León’ y ‘Ofrenda de Difuntos’, realizada por la Asociación de Mexicanos de Castilla y León. Además, se distribuyó un plano infantil para todos los niños con pasatiempos relacionados con la historia de Tordesillas.

En Medina del Campo, que celebraba estos días la VII Feria del Mueble, tuvo lugar también una iniciativa para mostrar el potencial enoturístico de la Ruta del Vino de Rueda. Así, en la mañana del domingo, y en colaboración con Finca Caraballas, se ofrecía a todos los visitantes una degustación de Caraballas Verdejo, vino ecológico de Finca Caraballas.

Por último, el Centro Cultural San Vicente Ferrer en Medina del Campo, que expone hasta el próximo 15 de Noviembre la réplica del Santo Cáliz y el Cáliz de la Cofradía de las Angustias en el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión, ofreció visitas gratuitas e invitó a un verdejo a los visitantes.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Rueda

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Rueda

¿Cuándo surge el concepto de rueda de aromas en la cata de vino?

La calidad de los vinos blancos de Rueda

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Rueda.

El enoturismo a debate con el periodista Javier Pérez Andrés en la Ruta del vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda presenta la diversidad de su oferta turística en INTUR

La Ruta del vino de Rueda, razones para una escapada perfecta

La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda y propuestas de enoturismo

La Ruta del Vino de Rueda colaborará con la Diputación Provincial de Valladolid en el fomento del Enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta sus alternativas en enoturismo

Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Premio Mejor Ruta del año Turinea 2014 a la Ruta del vino de Rueda

Ruta del vino de Rueda: ejemplo de enoturismo accesible para todos

La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el día europeo del Enoturismo.

La Ruta del vino de Rueda con la tradición artesanal

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...