LLAMANOS 34 91 535 89 90

Éxito del V Salón de los Vinos de Rioja en China.

La celebración del ‘V Salón del Vino de Rioja’ en las ciudades chinas de Shanghái y Guangzhou ha confirmado las expectativas de crecimiento del consumo de vino entre las clases medias que ofrece el país asiático.

Ferias y Eventos | 2016-04-18 11:01:16


Esto hace que la D.O. Ca. Rioja pueda mantener el fuerte crecimiento (+35%) experimentado en 2015, que ha situado a China en el 6º puesto del ranking de países importadores. "Esta evolución positiva de las ventas confirma la validez de la apuesta de la campaña Rioja dirigida hacia la pujante clase media china, con cada vez mayor nivel adquisitivo y ganas de abrir sus gustos de consumo a productos del resto del mundo", ha señalado el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, quien encabezó la representación institucional junto al presidente, José María Daroca.

Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía, han tenido ocasión de degustar los 300 vinos presentados por 76 bodegas de Rioja en esta quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China, cuyo principal objetivo ha sido buscar una mayor penetración en el mercado a través de la distribución y formar a los prescriptores del sector mostrándoles la gran versatilidad y facilidad de los vinos de Rioja para maridar con la gastronomía china. El programa de actividades complementarias a los salones ha incluido la celebración de cenas maridaje con importadores, periodistas y líderes de opinión de vino y gastronomía, así como seminarios dirigidos a profesionales que han sido impartidos por el campeón chino de cata ciega, Sam Chen, quien recientemente recibió su certificado oficial como 'Educador de Rioja'.

La principal novedad de este año ha sido la creación de unos premios para reconocer la labor fundamental que realizan las empresas de distribución en la comercialización de los vinos de Rioja en un mercado tan complejo como el chino. El premio al mejor distribuidor general de Rioja se otorgó exaequo a las compañías Interbasque Shangái y Xiamen Oyes Imp.&Exp. Co., Ltd., cuyo presidente, Felix Yang, aseguró que “la razón fundamental para que yo decidiera apostar por Rioja, que hoy representa más del 25% de mi cartera, fue la apuesta que la propia D.O.Ca. Rioja hizo por el mercado chino. Eso me dio confianza para hacer una inversión de largo plazo en promoción”. Por su parte, Vicente Muedra, presidente de Le Sommelier International y ganador del premio Mejor Distribuidor de Rioja en el canal de hostelería, animó a “continuar con la excelente labor de promoción de la marca Rioja que está ayudando a abrir puertas para los distribuidores en un mercado complicado pero con enorme potencial como es el chino”. Por último, el premio al mejor distribuidor del canal alimentación fue para Pernod Ricard China y el premio al mejor detallista para BAKER & SPICE.

China se ha convertido en un mercado estratégico para Rioja, dadas sus grandes posibilidades de crecimiento, por lo que la Denominación en su conjunto, con más de 150 bodegas exportando a ese país, está haciendo una inversión seria para posicionarse con una visión a largo plazo y convertirse en una referencia importante. El crecimiento de las ventas de Rioja en China durante los últimos años ha sido exponencial, pasando de 256.400 litros en 2008 a los 3,2 millones de litros comercializados en 2015, con un aumento del 35% sobre el año anterior, lo que le ha situado en el 6º puesto del ranking de países importadores. Además ha sido un crecimiento también en valor gracias a la mayor demanda de las categorías de Crianza (+75%), Reserva (+42,25%) y Gran reserva (+43,44%), lo que ha incrementado el precio medio de las exportaciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...