LLAMANOS 34 91 535 89 90

Factores comunes de influencia en uva y vinos: temperatura, oxígeno y luz.

El trabajo de elaborar vino en una bodega con la actual tecnología me permite pensar, además del propio trabajo intrínseco de bodega, en todo el desarrollo vegetativo de la viña en campo desde la brotación hasta la vendimia y entrada de la uva en la bodega. Autor: Jesus Mª Sanz Fernandez

Cultura del Vino | 2014-11-18 09:53:15


Desde que inicié mis estudios de viticultura y enología me surgió la gran inquietud de ensamblar perfectamente el trabajo efectuado en campo de la viña con el trabajo en bodega con la uva.

Si hacemos una especie de comparación de la evolución de la uva en campo con la evolución dentro de la bodega, podemos apreciar ciertas similitudes como por ejemplo la influencia de la temperatura que resulta fundamental. En ambos campos de trabajo, este factor es decisivo para obtener una buena calidad tanto de la uva como del vino, pues la regularidad de la temperatura permite un homogéneo desarrollo del proceso en cada lugar de trabajo.

Otro factor muy importante es la aireación en campo para la uva y el oxígeno que necesita el vino en bodega. En ambos casos tenemos un elemento de calidad sabiendo hacer buen uso del mismo, pues en campo nos ayuda a prevenir o luchar contra enfermedades y en bodega nos permite mejorar la correcta evolución de los vinos.

Por último, comentar otro factor como es la luz, pues en campo su efecto es muy beneficioso para un buen desarrollo de la cepa y la uva, y sin embargo en bodega lo que resulta beneficioso es proteger al vino de la misma para no alterar de forma negativa su buena evolución.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...