LLAMANOS 34 91 535 89 90

Fallado XIV Certamen literario “De la Viña y el Vino”.

El pasado domingo, 10 de diciembre fue fallado XIV Certamen literario “De la Viña y el Vino” que organiza la Cofradía del Vino de Navarra.

Cultura del Vino | 2017-12-18 13:50:40


El poeta navarro, José Javier Alfaro Calvo, gana en la modalidad de poesía, mientras que el escritor murciano, Cristóbal Martínez Haro, lo hace en la categoría de narrativa.

El certamen se celebra en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.  La Sala del Rey del Palacio Real de Olite, ha acogido la entrega de estos premios. Este certamen busca impulsar la producción literaria navarra incidiendo en las buenas relaciones que la misma tiene con el mundo del vino.

Con esta iniciativa se persigue difundir el vino de Navarra y su consumo moderado .El jurado que está formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal, Tomás Yerro (presidente) y secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIV Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

En esta edición de 2017, se han presentado un total de 187 obras, de las cuales 109 son de poesía y 78 de narrativa. La procedencia de las obras ha sido como siempre, muy amplia, de casi todas las regiones del país y de otros, especialmente latinoamericanos. La Cofradía del Vino de Navarra cuenta ya con dos publicaciones en las que se recogen las obras poéticas y narrativas que han obtenido el premio de la Viña y el Vino en ediciones anteriores.

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta José Javier Álfaro Calvo (Cortes, 1947) por el poema “Buenos aires, 1933. Carlos Gardel y Federico García Lorca brindan por la vida”. En Buenos Aires, 1933, el autor literaturiza el encuentro del mítico poeta y el famoso cantante de tangos en la capital de Argentina en noviembre de 1933: ambos brindan por la vida con un exquisito Merlot, ignorantes de que su destino posee "la sed de la tragedia". Escrito en versos alejandrinos, el poema, de una intensidad, expresividad y sugerencia sostenidas, incorpora y glosa expresiones de Lorca y de las letras interpretadas por Gardel.

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Cristóbal Martínez Haro (Águilas, 1973) por el relato titulado “La copa sucia”. Martínez Haro presenta en La copa sucia el monólogo de un sacerdote que trata de ahogar con la ingesta de vino el duelo intenso producido por la muerte de un amigo, situación que estimula el afloramiento de sus incoherencias ideológicas y vitales. En la dicción del texto, muy nítida, destacan las frases breves, trasunto del estado de ánimo efervescente del protagonista.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...