LLAMANOS 34 91 535 89 90

Febrero y Marzo, época de poda en los viñedos.

La poda consiste en Esta operación consiste en suprimir una parte o totalmente ciertos sarmientos del año anterior y/o ciertas partes de madera vieja de la planta, con el fin de dejar un “número óptimo de yemas” o “carga óptima”, en función de la capacidad de la cepa y de las posibilidades del medio.

Cultura del Vino | 2015-03-06 09:40:28


Uno de los objetivos más importantes de la poda es el control del vigor y de la producción de uva intentando lograr un cierto equilibrio vegetativo-productivo.

La poda ha sido la técnica más barata y sencilla que ha tenido el viticultor para controlar la producción de uva.

El secreto de la poda radica en conseguir que la planta mantenga una carga óptima: un número de racimos limitado para que no se resienta la calidad de la vendimia.

La poda determina la forma de la planta y su morfología externa, por eso cuanto menos yemas tiene una vid, más fuerte será ésta y mejor resistirá los rigores de los climas fríos como las heladas.

La poda fundamentalmente se realiza en invierno que es cuando la savia no circula. A veces es necesaria una segunda poda llamada poda verde y que se realiza al comienzo de la primavera en el caso de que hubieran crecido mucho los brotes de la vid.

Métodos de poda:

- En vaso: Es la menos utilizada y consiste en formar cepas bajas con tres o cuatro brazos con pulgares.

- En cordón: Se consigue un tallo muy largo, brazos cortos que terminan en sarmientos de un par de yemas.

- En palmeta: es la más habitual, se le deja a la planta un tallo corto con brazos no muy largos pero visibles

A escala mundial se generaliza el uso de prepodadoras como labor previa a la poda tradicional en viñedos de grandes extensiones y con sistemas de conducción adecuados. Los costos de este tipo de prepoda disminuyen y la eficiencia de la labor es mayor.

En el caso de viñedos pequeños y cuando el sistema de conducción o su estado de conservación no lo permiten, se opta por otro tipo de poda. Para esos casos existen diferentes tipos de tijeras: asistidas neumática, hidraúlica o electrónica.

Su empleo trae aparejado un aumento en el rendimiento del operario ya que reduce la fatiga que normalmente acarrea esa labor.

La poda es una de las tareas más importantes en el viñedo. De ella depende fundamentalmente la calidad y cantidad de uva cosechada y su sostenibilidad en el tiempo. En otras palabras, la poda es una oportunidad para lograr que el cultivo sea rentable y cumpla con los estándares cualitativos prefijados.

El mes de febrero es uno de los meses clave en el trabajo de la poda en toda la comarca de Valdeorras. En estos días, aprovechando el buen tiempo, se puede ver a muchos viticultores podando sus viñas. Es un trabajo muy importante para cuidar la cepa y conseguir un buen rendimiento en los próximos meses.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...