LLAMANOS 34 91 535 89 90

Feria y fiesta de la vendimia en Jumilla.

Entre los días 13 y 24 de agosto la ciudad de Jumilla celebra su Feria de la vendimia y Fiestas Patronales 2014, donde el vino de Jumilla tiene especial protagonismo en esta tradición.

Ferias y Eventos | 2014-08-14 10:21:12


El personal de servicios está desarrollando diversas actuaciones para poner a punto todos los preparativos previos a la inauguración que tendrá lugar mañana jueves, 14 de agosto. Durante estos días la ciudad acogerá actos celebrados por el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla. La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia con la que nos une una relación más estrecha y a la que mostramos nuestro apoyo para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional por la que tanto esfuerzo están haciendo y tan merecido tienen.

En estos días, el vino y la viticultura serán especialmente protagonistas en la Exaltación del Vino, en la Miniferia del Vino que organiza Asevin y en la Ofrenda del Mosto. Consiste en una representación de la pisa de uvas tradional. Los peñeros desfilan por la localidad, agrupados en parejas, y portando un capazo de esparto lleno de uva, que depositarán en el lagar. Una vez depositada, se procederá a la pisa mediante un grupo de “pisaores”. Posteriormente se hará una muestra de otras labores realizadas en bodega, como son derraspado, el prensado, bombeo, trasiego, etc.

Todo esto acompañado de música tradicional y bailes del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla. Una vez obtenido el primer mosto, se procede a su bendición, y tras una serie de discursos de las principales autoridades, presidente de la Federación y Vendimiadoras, se procede a al brindis final.

También se celebrará la Cabalgata Tradicional y en la Gran Cabalgata del Vino entre otros muchos siendo colaborador en todos estos actos el Consejo Regulador de la DOP Jumilla. La cabalgata del vino Es el principal acto de las fiestas del vino, en la cual todos los visitantes y vecinos de Jumilla pueden disfrutar de vino y diversión, en esta cabalgata se suelen tirar alrededor de los 60000 litros de vino y repartir productos típicos.

También tiene lugar la inauguración de la fuente del vino, Es un acto simbólico que realizan las peñas de la Fiesta de la Vendimia el primer viernes de la feria. El diseño de la fuente está dedicado a momentos, monumentos e incluso materiales o instrumentos para almacenar o realizar el vino de la cual sale vino.

Cuando las vendimiadoras vierten el vino en la fuente, el vino comienza a manar de la misma en representación al vino de Jumilla, quedando inaugurada las Fiestas de la Vendimia e impregnando la localidad con el olor a vino, ya que estará funcionando durante todas las fiestas.

El Ayuntamiento ultima durante hoy y mañana todos los preparativos para dar la salida a la Feria y Fiestas de Agosto, de esta forma, las diversas concejalías estarán durante toda la jornada cuidando de ubicar cada recurso en su lugar a fin de que todo esté preparado para la inauguración que tendrá lugar mañana, en el Ayuntamiento de Jumilla, con la imposición del pañuelo y el lanzamiento del cohete anunciador.

Instalación de carpas de peñas y asociaciones, montaje de escenarios, servicios de iluminación y fontanería, colocación de las luces especiales, el personal de servicios está desarrollando diversas actuaciones que estarán finalizadas a lo largo de mañana, y sobre las que el concejal delegado del área, Juan Manuel Abellán, ha destacado que “mañana estará todo preparado para que Jumilla viva sus 10 días de feria con todo a punto”. Así mismo mañana también estará terminada la colocación de la Fuente del Vino de este año, y la iluminación especial de Feria.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jumilla

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de Jumilla

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Jumilla

La D.O de Jumilla ha calificado la añada de 2013 como muy buena

Jumilla, modificación del Reglamento de la Denominación de Origen.

La D.O vino de Jumilla incrementa las ventas en el 2014.

La D.O Jumilla cierra la vendimia 2015 con cerca de 79 millones de kilos de uva

La D.O de vinos de Jumilla termina con éxito en China la promoción 2014

La Denominación de Origen de vinos de Jumilla acerca la variedad Monastrell a Hong Kong

Jumilla celebrará este domingo, el Día Europeo del Enoturismo

La sequía marcará este año la producción de vino en Jumillas.

La venta de vino DOP Jumilla aumenta un 20% en la última campaña

Vino y cine: El vino de Jumilla patrocinador oficial del Festival Internacional 22x Don Luis

Un canal de televisión chino visita los vinos de Jumilla para su programa “Vinos y turismo en España”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...