LLAMANOS 34 91 535 89 90

Fiesta de la Vendimia en Valdeorras. Historia del vino

Un estudioso de la historia de Valdeorras y también de la de sus vinos. Sus escritos sobre la historia del vino en la comarca han aparecido en diferentes publicaciones, uno de ellos es del año 1991 y aparece en el libro del programa de fiestas titulado “Apuntes históricos dos viñedos de Valdeorras”.

Ferias y Eventos | 2014-09-15 14:09:04


En él recuerda el paso de los romanos como introductores de la viña en la comarca y la continuación de su cultivo a lo largo de los siglos hasta en lugares tan difíciles como Casaio o Lardeira, a más de 1000 metros de altitud.

También cuenta la llegada de la filoxera y la recuperación de las viñas con el trabajo de los viveros de José Núñez y años más tarde el plan REVIVAL (Recuperación de Viñedos de Valdeorras) de Extensión Agraria y el Consejo Regulador. En la apertura de las fiestas como pregonero mañana (día 11 a las 21 horas en el Teatro Lauro Olmo) no sabemos de qué hablará pero la historia y el vino seguro que estarán presentes en sus recuerdos.

Las fiestas de O Cristo también tuvieron como protagonista al vino y la vendimia en algunos años de celebración. Encontramos en el programa de fiestas del año 1989 la 5ª Fiesta de la Vendimia con stands para degustar el vino, la ofrenda del primer mosto al Cristo, conferencias y catas comentadas. Sin olvidar el concurso al mejor racimo de godello y mencía.

En el programa de fiestas también colaboran cada año las bodegas y la cooperativa de la villa. Un ejemplo lo encontramos en el anuncio del año 1967 de la Bodega Cooperativa “Jesús Nazareno” de O Barco que en la actualidad está celebrando sus 50 años de existencia. En aquel anuncio tenía como lema “Cuando pida vino pida Barco” que nos puede recordar al actual lema de la campaña de la DO Valdeorras “Comparte un Valdeorras”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...