LLAMANOS 34 91 535 89 90

Fiestas de la vendimia en Montilla Moriles. Declarada de interés turístico.

La Fiesta de la Vendimia está declarada De Interés Turístico Regional. Es una de las fiestas más antiguas de España y se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Cultura del Vino | 2016-08-29 11:32:49


Esta celebración, podemos afirmar, que tiene una triple finalidad. La primera y principal, promocionar nuestros vinos y nuestra tierra. Junto a ella, y como fiesta que es, celebrar el inicio de la vendimia y el nacimiento del nuevo mosto, y finalmente, ser testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, perpetuando públicamente la realización de ciertas labores, como es el caso del acarreo y “la pisa” de la uva, hechas a la antigua usanza.

En esta fiesta se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas. Cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona.

En el barrio de El Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se celebran en la localidad la Cata Flamenca (uno de los festivales más prestigiosos del país), la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...