LLAMANOS 34 91 535 89 90

Finalizan los premios Zarcillo de Oro con gran éxito de los vinos de Castilla y León.

Tres vinos de Castilla y León han sido premiados con el "Gran Zarcillo de Oro" correspondiente a la XVI edición nacional y a la VIII internacional de los Premios Zarcillo 2015.

Premios y Reconocimientos | 2015-06-24 11:17:24


Los vinos que han obtenido este galardón son: Alta Plata Verdejo 2014, de Bodegas Mocén, S.A. (D.O. Rueda), Carmelo Rodero TSM 2011, de Bodegas Rodero, S.L. (D.O. Ribera del Duero) y Viña Aleza Selección 2014, de Bodegas Francisco Casas, S.A. (D.O. Toro).

Estos vinos recibirán una beca de apoyo a la comercialización exterior de 50.000 euros con la que se pretende fomentar la internacionalización de las bodegas de Castilla y León, en especial abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores.

Además, sesenta y cuatro vinos de la comunidad autónoma han recibido el "Zarcillo de Oro" y otros ochenta y tres el "Zarcillo de Plata".

Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles.

Se pensó en la denominación Zarcillo por ser un nombre diferente a los existentes y a la vez directamente relacionado con la Enología, ya que el zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid.

Durante los primeros años el concurso se desarrolló a nivel nacional con carácter anual y fue creciendo tanto en número de muestras como en reconocimiento en el Sector. En el año 1999 la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León decidió dar el salto y abrió el concurso a la participación internacional, siendo acogido con gran aceptación por parte de los principales países vitivinícolas. Coincidiendo con esta primera edición internacional, los Premios Zarcillo comienzan a celebrarse con periodicidad bienal; es decir, cada dos años.

La incorporación de las reglamentaciones internacionales más rigurosas, pues los Premios Zarcillo se rigen por las normas establecidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) para los concurso de vinos, lejos de alejar el número de concursantes, ha animado a su participación, llegando a alcanzarse el record de participación en el año 2009 con 3.099 muestras

En este año 2015, los Premios Zarcillo alcanzan su XVI edición nacional y su VIII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierta en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...