LLAMANOS 34 91 535 89 90

FITUR y el vino. Vinos de Canarias, otra forma de entender el vino

FITUR es una feria de turismo, no de vino, y sin embargo el vino ”está presente” en numerosos stands, ya sea en forma de enoturismo organizado, ya sea en como un atractivo turístico para el consumo y disfrute de los visitantes de una ciudad o de una región. Autor: Aka Wine

Cultura del Vino | 2016-01-22 11:51:44


En éste sentido, en FITUR uno siempre encuentras sorpresas agradables y esta edición no iba a ser menos. En el stand de Canarias pudimos probar 2 vinos singulares de dos DO de Canarias poco conocidas. Contra lo que pueda parecer, en Canarias existen una gran diversidad de microclimas, tipos de suelos y variedades de uva (cerca de un centenar) introducidas desde Europa en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, existiendo a diez DO. Una diferencia más con los vinos de otras zonas de España es que la filoxera no llego a Canarias, con lo que sus viñedos están plantados en pie franco, sobre sus propias raíces.

Los dos vinos que probamos son “El Grifo”, un vino blanco y “Baboso”, un vino tinto. Ambos premiados en concursos internacionales y cuya degustación recomiendo por su sabor y porque nos muestran otra forma de entender el vino.

El Grifo”, es un vino blanco de variedad malvasía de la DO Lanzarote, elaborado por la bodega familiar “El Grifo”, la más antigua de Canarias (fue fundada en 1775) y una de las 10 más antiguas de España.

Este vino procede de cepas cultivadas al resguardo de muros de abrigo de piedra volcánica que las protegen. La variedad malvasía presente en ésta isla es una variedad prefiloxérica cultivada en pie franco.

La orografía del terreno y la forma de cultivo obliga a realizar todas las labores de forma manual, culminando con la recolección en cajas de 20Kg. La bodega cuenta con 61,5 hectáreas, que producen entre 400.000 y 600.000 botellas/año, de vinos blancos, rosados y tintos, además vinos dulces.

Esta bodega cuenta con un interesante museo, que recoge más de 200 años de la historia vitivinícola de la isla del hierro y una biblioteca con más de 5.000 obras sobre el mundo del vino. El Grifo, además de la producción de vino, realiza catas, paseos por los viñedos y otras actividades enoturísticas.

“Baboso”, es un vino tinto de variedad Baboso Negro de la DO Hierro, elaborado por la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera, Vinícola Insular, en la Isla de El Hierro.

La Cooperativa del Campo de Frontera nace en 1976 para permitir a los agricultores de la isla de El Hierro comercializar la fruta cosechada. Cuenta actualmente con 647 socios y su actividad se centra en el cultivo, empaquetado y comercialización productos agrícolas producidos en la isla, Además de la bodega, que elabora vinos con la Denominación de Origen de El Hierro y produce 800.000 botellas/año, de vinos blancos, rosados y tintos, la cooperativa produce y comercializa frutos subtropicales como el plátano, la piña tropical, la papaya, la manga y el mango.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...