LLAMANOS 34 91 535 89 90

Formentera y el vino del salitre.

El marco geográfico de la isla de Formentera reúne las condiciones edafoclimáticas idóneas para el cultivo de la vid y la elaboración de vino, que repercuten de manera significativa en los rasgos diferenciales del vino con indicación geográfica protegida Formentera.

Enoturismo | 2016-09-09 12:01:14


Los elementos del medio geográfico que han aportado diferenciación al vino de Formentera son conjuntamente los factores naturales y humanos. Todos ellos han favorecido el mantenimiento de la tradición vitivinícola de la isla.

La zona delimitada de producción y elaboración es la isla de Formentera, y en consecuencia se encuentra separada de otras zonas de producción; el carácter insular de esta región conforma de por sí un medio geográfico diferenciado.

Uno de los aspectos naturales que tienen más influencia en las características diferenciales del vino de Formentera son los suelos arenosos y calcáreos, la escasa disponibilidad hídrica de las viñas, la elevada insolación y las altas temperaturas, así como la poca altitud de las viñas sobre el nivel del mar.

Los suelos dominantes en la isla son de origen calcáreo con un marcado porcentaje de arena. Los viñedos se asientan sobre suelos de textura franco-arcillo-arenosa, con niveles notables de carbonatos y caliza activa; el pH es alcalino con valores que pueden llegar hasta 8,7.

El pequeño tamaño de la isla y la falta de relieves importantes determina que las características climáticas varíen muy poco de un lugar a otro y por otra parte también determinan su carácter ventoso. Los vientos predominantes son del norte y noroeste en invierno, y del sur en verano. Los viñedos se localizan a una distancia máxima al mar de 2 km y a una altitud media de 15 m. Esta proximidad de las viñas al mar, junto al carácter ventoso de la isla, repercuten en una elevada humedad nocturna y ocasionan la presencia de salitre en los viñedos.

La isla no presenta cursos de agua permanente, por lo que el agua subterránea constituye el principal recurso hídrico natural disponible. Las precipitaciones, concentradas en otoño, son escasas: la pluviometría anual oscila entre 318 y 409 mm. Entre finales de febrero y mediados de abril se inicia un periodo de sequía que se prolonga hasta septiembre u octubre. En los meses de sequía, el viñedo se ve sometido a un déficit hídrico importante, siendo el agua de rocío el principal aporte de agua en los meses primaverales.

La sequía veraniega es, por tanto, muy acusada y genera conjuntamente con la elevada insolación un estado hídrico deficitario que influye en la aceleración del proceso de maduración, incrementando el potencial enológico del vino resultante.

La comarca vitícola de Formentera presenta un clima mediterráneo subtropical seco, que se caracteriza por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevadas, e inviernos con temperaturas moderadas. Formentera es la isla más cálida y seca de las Baleares, con una media anual superior a los 18ºC. La temperatura media máxima es de 25,9ºC en el mes de agosto, y la media mínima de 11,7ºC en el mes de enero. La mediana de las temperaturas máximas anuales se sitúa en 23ºC, y la mediana de las mínimas en 15,1ºC. Se trata, por tanto, de un clima con altas temperaturas medias, de inviernos suaves, veranos largos y baja oscilación térmica anual.

La exposición solar es relativamente alta, con una media de 2.883 horas de sol al año, llegando al máximo en el periodo de junio a agosto. Este elevadonúmero de horas de sol tiene una influencia significativa sobre la maduración y composición de las uvas, ya que favorece el contenido de polifenoles.

Las características edafoclimáticas de la isla condicionan de forma significativa la producción agrícola, dificultando el establecimiento de determinados cultivos. Sin embargo, la rusticidad del viñedo y su buena adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de la zona, permiten la obtención de vinos de excelente calidad y a su vez, el mantenimiento de la actividad rural. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...