LLAMANOS 34 91 535 89 90

Fuensaldaña acoge una jornada de vino y música y maridaje con platos sefardíes

La música sefardí de Paco Díaz y Raúl Olivar acompañan los vinos de la D.O. Cigales y la degustación de platos sefardíes.

Cultura del Vino | 2017-06-27 09:40:12


El Ayuntamiento de Fuensaldaña ha organizado una magnífica jornada denominada “Días de Vino y Música”, en el que combina vinos de la Denominación de Origen Cigales, comida y música sefardí, ésta última  interpretada por Paco Díaz y Raúl Olivar. Una perfecta velada dedicada a la memoria del que fuera presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, que se desarrolló el domingo, 25 de junio.

Los  fuensaldañases pudieron disfrutar de un amplio y apetitoso programa que comienzó con la cata de 7 L rosado de una Noche, de la bodega La Legua, muy bien acompañado por la música “Dai de Senar”. El segundo rosado, Clarete de Luna, de César Príncipe, se armoniza con la interpretación de “Gizado de Berendjenas” y la degustación de huevos laminados. El tinto joven Lagar del Duque contará con el acompañamiento de “Koplas de Purin” y una rica Agristada con pescado.

Se continuó la sesión con 13 Cántaros Nicolás, de César Príncipe, al que seguirá  la canción “La Vida do por el Raki” y se saborearán  Keftés de Prasa. La cata de La Legua Crianza fue armonizada con  “Pesaj a la Manu”, que precederá al cuarto plato, una Almojáraba.

Finalmente, Manuel Herrera, presentará su Finca Herrera Garnachas, finalizando la cata, con el brindis que realizará Paco Díaz “Brindo, dijo un lenguaraz”, dedicado a Pascual Herrera.

Una bonita jornada que concluyó con un concierto, con entrada libre, de Paco Díaz y Raúl Olivar. Se trata de un nutrido programa de canciones Sefardíes originarias en su mayor parte de los países que recibieron a los judíos españoles tras su expulsión de Sefarad (Península Ibérica) a finales del siglo XV, sobre todo del antiguo Imperio Otomano, Norte de África y Balcanes.

En dicho repertorio destacan los Kantes que citan recetas y aromas de la rica gastronomía que los sefardíes se llevaron de la Península y que fusionaron en sus países de adopción durante siglos, todo bien condimentado con sonoridades muy españolas, sobre todo del magníficamente aderezado sustrato tradicional ibérico, que a su vez ha propiciado y salpimentado el universalmente célebre Flamenco, uniéndose la recia voz de Paco Díez al virtuoso aliño de la guitarra flamenca de Raúl Olivar.

El año pasado, se realizó una cata con música a la luz de las velas, iniciativa de Pascual Herrera. El consistorio ha querido dar continuidad a la promoción de los vinos de su municipio, en esta ocasión, acompañados por platos sefardíes y la música de Paco Díez y Raúl Olivar. El presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles, presentó la comida sefardí presente. La cata la ha sido realizada por los propios bodegueros  y la directora técnica y gerente de la D.O. Cigales, Agueda del Val y Raúl Escudero, respectivamente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...