LLAMANOS 34 91 535 89 90

Galicia ya dispone de un laboratorio para la certificación internacional de vinos

El Centro de Investigación de Viticultura y Enología de Galicia obtuvo la acreditación de la ENAC que permite certificar que se cumplen los parámetros clásicos del vino.

Actualidad | 2014-11-03 10:54:27


Situada en el Concello de Leiro (Ourense), en las proximidades del Monasterio de San Clodio, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia es un Centro de Investigación dependiente de la Dirección Xeral de Investigación,Tecnología y Formación Agroforestal de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Creada en el año1987, el Centro asume como misión esencial impulsar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego. Organizativamente está dividida en tres secciones: Viticultura, Enología y Química Enológica.

Sus funciones son de investigación, realizar servicios al sector, tanto de asesoramiento como de transferencia tecnológica, formación de viticultores y técnicos relacionados con la vitivinicultura.

EI Centro dispone de edificación propia en la que se ubican los diferentes departamentos, laboratorios, bodega experimental, invernadero, finca experimental de cuatro hectáreas y una nave para la destilación de orujos en la que se investiga sobre diferentes tecnologías de destilación.

Por primera vez, este centro obtuvo la acreditación internacional ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) después de un año de puesta en marcha de un sistema de calidad. Esta certificación internacional (norma UNE-EN-ISO 17025) lo convierte en un centro que contará con un laboratorio en Galicia acreditado y centrado en analizar los vinos en sus parámetros clásicos. En Guísamo (A Coruña) hay otro con capacidad para este tema el LAFIGA (Laboratorio agrario y fitopatológico de Galicia) pero los vinos no son su única ocupación ya que también se encarga de otro tipo de analíticas para el control de calidad agroalimentaria. En la actualidad muchas bodegas envían fuera de Galicia sus vinos para obtener certificaciones, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo en un centro gallego.

El responsable del EVEGA, Juan Manuel Casares, resalta que esta acreditación permite certificar que se cumplen los -parámetros clásicos del vino” en relación con su PH, acidez total y volátil, grado alcohólico volumétrico, azúcares y dióxido de azufre; lo que supone estar en línea con otros laboratorios de España. El director también recuerda que los que estuvieron detrás para lograrlo fueron: José Antonio Feijóo, responsable de calidad, Elvira Soto Díaz, jefa de laboratorio y Alfonso Ribas, Secretario Técnico del INGACAL (Instituto Gallego de Calidad Alimentaria). Cuenta que los tres hicieron realidad el compromiso “de dotar a nuestro centro de esta herramienta de eficiencia y competitividad”. Por su parte el presidente del Consejo Regulador de Valdeorras, Xosé Luis García Pando, espera conocer cómo será el funcionamiento de este nuevo servicio que será de “mucha utilidad para el sector-.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...