LLAMANOS 34 91 535 89 90

García Tejerina anima al sector vitivinícola a tener mayor oferta y calidad.

Subraya el valor estratégico del sector vitivinícola español para agricultura, la economía y el medio ambiente, con un componente cultural relevante.

Cultura del Vino | 2017-03-29 11:13:44


Destaca la consolidación de las exportaciones de vino, con un incremento en el precio medio, lo que indica un mayor valor añadido.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el sector vitivinícola cuenta con instrumentos de apoyo a la información, promoción e inversión para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. La ministra considera que, con su aplicación, el sector puede continuar avanzando en el gran objetivo de dotar de mayor valor a una oferta diversa y de gran calidad de los vinos españoles.

Isabel García Tejerina ha participado hoy en la inauguración de la Asamblea General de la Federación Española del Vino, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado el valor estratégico del sector vitivinícola español para agricultura, la economía y el medio ambiente, con un componente cultural relevante. De hecho, en España hay 960.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña, más de 500.000 explotaciones y un sector cooperativo con más de 200.000 socios, que elaboran el 60% del vino y mosto español.

Asimismo, la ministra ha destacado la consolidación de las exportaciones de vino, con un incremento en el precio medio, lo que indica un mayor valor añadido, es decir, una apreciación más real y justa de la calidad de nuestros vinos. Esto es más significativo para los vinos envasados, sobre todo en los vinos con Denominación de Origen, varietales y vinos de aguja, que continúan incrementando su exportación y que, para la ministra, son la mejor imagen de los vinos españoles.

En este contexto, García Tejerina ha apuntado que en 2016 se ha alcanzado la cifra récord de 3.992 empresas exportadoras, lo que pone de manifiesto el significativo avance de la internacionalización.

Además, la ministra ha señalado la mejora en el consumo de vino en los hogares que, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, ascendió un 0,8% en volumen y un 6,1% en valor.

INICIATIVAS DE APOYO AL SECTOR

Por otro lado, García Tejerina ha puesto en valor la importancia de la Ley de la Cadena para lograr un sector más transparente en las relaciones comerciales, lo que favorece la seguridad y la certidumbre para emprender iniciativas empresariales. A este respecto, la ministra ha animado a las bodegas a adherirse al Código de Buenas Prácticas Comerciales, instrumento voluntario de apoyo a la Ley.

En relación con el Programa de Apoyo al Sector en la Organización Común de Mercado del Vino, se han aprobado 1.627 proyectos en la medida de inversiones, con cerca de 834 millones de euros de inversión. También se han ejecutado más de 4.300 Programas de Promoción en Países Terceros, con una inversión de 536 millones de euros (268 de ayuda FEAGA). A ello habría que añadir los más de 1.000 proyectos del ejercicio 2017, con una inversión de más de 100 millones de euros.

De igual forma, la ministra ha puesto en valor la puesta en marcha del INFOVI, un sistema de información del mercado del vino sobre declaraciones mensuales obligatorias de bodegas, así como del registro de operadores REOVI.

También ha destacado los avances que se van a alcanzar a través de la Interprofesional del Vino de España. Así, gracias a la Extensión de Norma, se van a poder llevar a cabo acciones de promoción del consumo responsable, de I+D+i, de mejora de la cadena de valor vitivinícola y de implantación de buenas prácticas de comunicación comercial entre los operadores.

Por otra parte, García Tejerina ha felicitado a las nueve empresas que hoy han recibido el Certificado Wineries for Climate Protection, por su esfuerzo para reducir la huella de carbono en las diferentes fases del proceso de elaboración del vino. Para la ministra, estas empresas se sitúan a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, siendo ya un referente de sostenibilidad y ejemplo para otros sectores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...