LLAMANOS 34 91 535 89 90

García Tejerina defiende uniformizar los controles de los productos ecológicos, como es el caso de algunos vinos, en la UE.

España apoya la necesidad de “armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir” cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas.

Actualidad | 2015-05-11 15:59:45


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado esta mañana, en Bruselas, que España defenderá uniformizar los controles de los productos ecológicos en la Unión Europea. También ha asegurado que, “proteger al consumidor es ofrecerle productos ecológicos con los mismos requisitos”, ya sean procedentes de la Unión Europea o de países terceros.

Isabel García Tejerina participa hoy, en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que hoy intentará cerrar un acuerdo sobre las nuevas normas en materia de agricultura ecológica.

Requisitos para la producción ecológica

En este sentido, la ministra ha puntualizado que el principal punto de debate gira en torno a la presencia de restos de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos. Según García Tejerina, España defiende la necesidad de “armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir” cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas.

“Nosotros, como un importante país exportador de productos ecológicos, pedimos que se aporten las mayores garantías, sobre todo uniformizando los controles y la manera de decidirlo a nivel comunitario”, ha aclarado.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que hoy se van a estudiar en el Consejo los requisitos que se van a exigir a los productos ecológicos importados. A este respecto, “nosotros somos partidarios de que se les exija lo mismo que a los productores europeos”, ha recalcado la ministra, quien ha explicado que actualmente se homologan sus sistemas de producción, “pero queremos avanzar hacia los mismos requisitos que nos impone la Unión Europea”.

Aunque España es un país principalmente productor y exportador, y esta cuestión no le afecta especialmente, la ministra ha recalcado que defenderá que se establezcan los mismos requisitos “como una cuestión de principios y de protección del consumidor y de los intereses de los productores españoles”. 

En cualquier caso, la ministra ha afirmado que la posición española será “relativamente flexible, ya que tenemos interés en que este reglamento salga adelante”. De hecho, España cuenta con la mayor superficie de producción ecológica de la Unión Europea “y creemos que es importante avanzar”. En todo caso, la ministra se ha mostrado convencida de que, finalmente, “encontraremos el punto de equilibrio entre los 28 Estados miembros”.

Estas decisiones afectan a los llamados vinos ecológicos, ya que están bajo la etiqueta de agricultura ecológica.

Los vinos ecológicos cumplen los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”. Entre estos requisitos cabe destacar por ejemplo que el cultivo debe ser abonado con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo. También se admite el estiercol de animal y el compost y quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados.

También se imponen requisitos imprescindibles en la conservación y el embotellado del vino, como que estos se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...