LLAMANOS 34 91 535 89 90

García Tejerina resalta la importancia del sector del vino para la economía española.

García Tejerina señaló en el marco de la X Edición de los “Premios empresariales Mercados del Vino y la Distribución”, que España cuenta con un sector vitivinícola moderno y estructurado, que compite en calidad y precio.

Actualidad | 2017-02-23 10:23:27


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España cuenta con un sector vitivinícola más moderno, abierto y estructurado, que compite en calidad y precio. Según García Tejerina, a ello contribuye la labor de la Interprofesional del Vino de España y la información elaborada por el Observatorio Español del Mercado del Vino, creado con el apoyo de este Ministerio.

Isabel García Tejerina ha participado hoy, en la sede del Ministerio, en el acto de entrega de la X Edición de los “Premios empresariales Mercados del Vino y la Distribución”.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado la dimensión geográfica, social, económica y medioambiental del sector vitivinícola español. De hecho, la Ministra ha recordado que España es el mayor viñedo del mundo, con más de un millón de hectáreas. También ha señalado que nuestros vinos cuentan con un valor diferencial desde hace 85 años, con la existencia de 131 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

En este marco, García Tejerina ha puntualizado que su Departamento ha tratado de aplicar a este sector el mismo concepto global que al agroalimentario en su conjunto, es decir, una visión de cadena equilibrada en sus eslabones, transparente y justa en las relaciones comerciales.

Para ello, se ha puesto a disposición del sector una serie de herramientas para potenciar su eficacia y competitividad, así como un enfoque hacia el mercado. En este sentido, la Ministra ha señalado que, gracias a las leyes y estrategias impulsadas por este Gobierno, hoy se sabe cuándo, cuánto y cómo se va a cobrar la mercancía vendida. García Tejerina ha puesto en valor la figura jurídica de la Entidad Asociativa Prioritaria, que le permite al sector ganar dimensión.

Asimismo, la Ministra ha hecho hincapié en las medidas de inversión y promoción, del Programa de Apoyo al sector. En concreto, son 1.627 los Proyectos aprobados en la primera medida, con una inversión cercana a los 834 millones de euros, y más de 4.300 los Programas de Promoción en Terceros Países ejecutados, con una inversión de 536 millones de euros, a los que habría que añadir los más de 1.000 del ejercicio 2017, con una inversión de más de 100 millones de euros.

Para hacer frente a los retos del mercado, García Tejerina considera fundamental disponer de información precisa. Por ello, el Ministerio ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Información (el INFOVI), así como un Registro de Operadores (el REOVI).Para la Ministra, se trata de una información útil y necesaria, muy bien valorada por el sector.

PREMIOS MERCADOS DEL VINO Y LA DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, la Ministra ha destacado la larga trayectoria informativa especializada de Mercados del Vino y la Distribución, con secciones que van del mercado local al global, la distribución y la I+D+i. Según ha puntualizado, los premios que concede esta publicación abarcan toda la cadena, partiendo de la producción, en temas tan relevantes como la gestión de I+D+i, la actividad exportadora o el desarrollo socio-económico de una zona.

También llegan a la distribución, en aspectos tan esenciales como la protección de los vinos con Denominación de Origen, el acercamiento al consumidor, los nuevos canales de venta, o la de una figura esencial para todo el proceso, como es el sumiller.

Al mismo tiempo, se reconoce el enoturismo, al que el Ministerio ha apoyado con iniciativas como las Rutas del Vino, que han llevado a más de dos millones de personas a visitar bodegas y viñedos en los últimos años.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...