LLAMANOS 34 91 535 89 90

Geografía de los vinos y bodegas en México.

Hacemos un recorrido por las principales regiones en México donde se cultiva la vid y se concentran las mejores bodegas.

Blog del Vino México | 2014-12-23 17:49:08


De acuerdo con datos de la SAGARPA (2005), se tiene un registro de catorce estados que se dedican a la producción de uva en la República Mexicana, sin embargo, los principales estados productores de vino son en el centro, Aguascalientes, con sus regiones de Calvillo, Paredón y Los Romo, donde la tradición vitícola se inició a finales del siglo XVI, siendo tan antigua como la misma ciudad; Querétaro, con las zonas de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, caracterizada por un excelente clima óptimo para la producción de la vid, albergando a una de las principales empresas vitivinícolas Freixenet; y, Zacatecas, con las zonas de Ojo Caliente y Valle de la Macarena, destacada por estar situada en la parte más alta y fresca de México, y su bodega de mayor renombre es Casa Cachola, la cual produce vinos de excelente calidad (Bodenstendt, 2008; Larousse de los vinos, 2008).

Hacia el norte, se encuentra el estado de Coahuila, nombrada la cuna del vino americano, en donde se localizan las zonas de Valle de Parras, Cuatrociénegas, Arteaga y Saltillo, sus empresas productoras de vino más importantes son Casa Madero y Bodega Ferriño; también, con la superficie más grande de viñedos en el país, principalmente para la producción de aguardientes, se encuentra el estado de Sonora, con sus regiones de Hermosillo y Caborca; y, no menos importante, el estado de Baja California, considerada la principal zona de cultivo de uva para vino en México, situada en una estrecha península entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico a 100 kilómetros hacia el sur y al lado occidental de Estados Unidos. Esta región acumula el 90% de la producción nacional de vino, cuenta con 10 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 60% se encuentran en tierras del Valle de Santo Tomás y San Vicente, el otro 35% en el Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas, y el resto en las zona del Valle de Ojos Negros y en Tecate. Sus empresas más reconocidas son Bodegas de Santo Tomás, L.A. Cetto, Allied Domecq México, Cavas Valmar, Chateau Camou, Mogor Badán, Viña Liceaga, Monte Xanic, Casa de Piedra, Adobe Guadalupe, Vinisterra, Bodega San Rafael y Bodegas Barón Balché, entre otras (Bodenstendt, 2008; Larousse de los vinos, 2008; Lisizin, 2011; Meraz, 2009; Zamora, 2011).

Ver Bodegas de México haciéndo clic en la siguiente imagen:

En México se producen distintos tipos de uvas, sus principales usos son para uva pasa, uva para mesa y uva para el sector vitivinícola. Con ésta se elaboran distinguidos productos como el brandi y el vino, los cuales son distribuidos a nivel nacional e internacional. Su clasificación va de tradicionales, aquellas que tienen más de veinte años cultivándose, y no tradicionales, aquellas que duran menos de veinte años en la zona de cultivo. La introducción de distintas variedades de vides provenientes de Europa han logrado aclimatarse a las regiones del norte de México, por mencionar algunas se encuentran cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, chenin blanc, entre otras.

Sin embargo, los productores mexicanos han dirigido sus cultivos hacia las cepas de mayor preferencia y adaptabilidad, y que a su vez, garanticen la venta de sus productos (Larousse de los vinos, 2008; SAGARPA, 2005).

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil hectáreas de cultivo, de las cuales la mayor parte de las variedades son de uvas blancas y tintas. De las variedades tintas se encuentran: barbera, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, zinfandel, carignane, ruby cabernet, garnacha, misión, nebbiolo, cabernet franc, petit sirah, ruby red, malbec, tempranillo, uva lenoir, rosa del Perú, gamay y pinot gris; entre las variedades blancas se encuentran: chardonnay, sauvignon blanc, french colombard, chenin blanc, semillón, riesling, viognier, moscatel, chasselas, st. emilion, macabeo, ugni blanc, traminer y Málaga (Larousse de los vinos, 2008; Meraz, 2009).

Al no contar con una cepa insignia como en el caso de Australia con Shiraz, Uruguay con Tannat, Argentina con Malbec o Sudáfrica con Pinotage, la oferta de las variedades de vinos dentro del mercado mexicano goza de mayores ventajas enológicas, con caldos provenientes de distintos microclimas, con filosofías de cada bodega y con las técnicas y fórmulas de elaboración de cada uno de los enólogos que trabajan en las empresas dedicadas a la viticultura en México (Ibarra, 2010).

En lo que se refiere a Baja California, destaca el cultivo de uvas blancas y tintas, siendo en su mayoría de procedencia española, francesa e italiana, las cuales representan un 16% de las plantaciones nacionales repartidas en 10 mil hectáreas de cultivo. Algunas de ellas son utilizadas puras, como vinos varietales, y otras son mezcladas para formar diferentes tipos de vinos de gran calidad.

Fotografía Tomas Castelazo.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...