LLAMANOS 34 91 535 89 90

Getariako Txakolina, el txacolí más influenciado por el mar.

La zona de producción se caracteriza por su influencia marina, estando el 95% de los viñedos a menos de 1 km. del mar.

Cultura del Vino | 2017-06-05 16:29:57


La forma de conducción mayoritaria en parral de 1,80m. de altura unida a unas plantaciones en pendiente en suelos no muy profundos orientadas a conseguir por un lado la mayor insolación y por otro el aireado de los racimos que quedan alejados de la humedad  del  suelo,  así  como  las  labores  culturales de  deshojado  de  cara  a  una  óptima maduración de la uva, influyen en las producciones medias de 13.000 kilos por hectárea. Estas producciones  altas  junto  a  las  condiciones  climáticas  de  la  zona  con  alta  pluviometría  y temperaturas suaves, influyen directamente en la maduración del viñedo, en el grado medio, en su acidez así como en la intensidad aromática y cromática característica del producto. 

Todas las bodegas inscritas en la Denominación disponen de la última tecnología en elaboración de vinos blancos tales como depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para cada paso del proceso de elaboración, filtros, embotelladoras que, junto con las características de producción  en  viñedo  de  la    zona,  la  cercanía  de  los  viñedos  a  las  bodegas  elaboradoras, consiguen obtener un producto de calidad demostrada

La acidez en tartárico superior a 7 gr./l. es debida principalmente a la alta pluviometría de la zona con 1.600mm anuales y una media de 115 mm. mensuales así como a las temperaturas medias de 18-20ºC en la última parte de la maduración de la uva.

Grado medio 11º-11,5º: la alta exposición foliar de cara a aprovechar el nº de horas de sol despejadas  al  año  así  como  las  temperaturas  medias de  18-20ºC  en  la  última  parte  de  la maduración, influyen directamente en el grado medio que alcanzan las variedades inscritas.

La intensidad tanto aromática como cromática dependerá del momento de vendimia así como de las  condiciones  climáticas,  siendo  mayor  esta  intensidad  cuando  las  temperaturas  y  la exposición solar sean más elevadas. La climatología de final de verano y principios de otoño con vientos predominantes del sur y del suroeste provocan un ambiente seco y cálido, logrando una óptima maduración de la uva y dando lugar a un Txakoli fresco y ligero característico de la zona.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...