LLAMANOS 34 91 535 89 90

Gran Canaria celebra su vino con el Descorche de la Cosecha 2015.

El Cabildo grancanario celebró el lunes 25 de abril el Descorche de la Cosecha 2015, que ha dado de los mejores vinos con la Denominación de Origen Gran Canaria de los últimos cinco años.

Ferias y Eventos | 2016-04-26 12:24:28


La celebración se llevó a cabo con catas comentadas y degustaciones en una maridaje perfecto con los quesos participantes en el 23 Concurso Oficial, celebrado recientemente.

El evento se celebró en la Casa Palacio con la participación de más de una veintena de bodegas y que su finalidad es posicionar los vinos de la tierra en el sector comercial y turístico, así como su inclusión en la carta de los restaurantes de Gran Canaria, de ahí que entre los invitados figuren representantes empresariales.

Y es que en pocos lugares del mundo hay una diversidad tan grande de tipos de uvas y tipos de vinos por la variedad de climas y suelos. El suelo volcánico sobre el que se asientan las pequeñas parcelas agrícolas, los alisios y una recolección manual son los factores que marcan la diferencia de estos vinos de producción limitada y artesana con respecto a los que se elaboran en otras partes del mundo, lo que hace que en muy pocos sitios haya una variedad tan grande.

En cuanto a la variedad, la uva más cultivada en Gran Canaria es la Listán Negro, seguida dela Tintilla, Vijariego Negra, Negramoll y Castellana. Entre las variedades blancas, destaca de forma mayoritaria listán blanco,  Moscatel de Alejandría, seguida de Vijariego, Pedro Jiménez, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo, Marmajuelo y Forastera Blanca.

La DO Gran Canaria está compuesta por más de 300 viticultores y 72 bodegas, de las que 40 produjeron vino en esta añada frente a las 37 que lo hicieron en 2014, cuyas parcelas se ubican principalmente en medianías y cumbres.

El consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, animó al consumo de productos de la tierra como el vino de Gran Canaria, que en los últimos 20 años ha pasado de tener un papel testimonial a ser reconocido por su cada vez mayor calidad, por lo que anunció la apuesta del Cabildo por instaurar el acto de descorche como una cita anual que ponga en valor las cosechas de la Isla.

Los bodegueros recogieron en los 15 municipios en los que se cultiva la vid un total de 573.300 kilos de uvas, de las que 423.000 eran negras y 150.600 blancas, con las que han elaborado hasta ahora más de 100.000 botellas de vino, aunque la previsión es superar las 230.000 del año pasado, ya que en esta última vendimia recogieron 81.200 kilos más de uvas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...