LLAMANOS 34 91 535 89 90

Guía Peñín cierra la publicación de 2016 dando importancia a la renovación del sector vitivinícola.

Guía Peñín cerró su ronda de catas 2016 , la edición de su manual, que saldrá al mercado el este mes de octubre, coincidiendo con la celebración del XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España. Este año se han catado 11.200 vinos, una cifra nunca antes alcanzada en la historia de la Guía.

Ferias y Eventos | 2015-10-07 10:37:15


Las primeras valoraciones del equipo de cata, una vez finalizadas las catas, tienen que ver con la cosecha 2014: “El año 2014 ha sido difícil para muchas zonas de producción con una climatología complicada y ha supuesto una oportunidad para los más avezados productores. La viticultura ha sido nuevamente fundamental y decisiva. Un año muy seco para el sureste español, lo que supuso paradas en el proceso vegetativo y caídas importantes en su producción. Las lluvias durantevendimia, especialmente dañinas en el noroeste de la Península, han sido casi una constante en un buen número de denominaciones de origen. El éxito o el fracaso de cada elaborador ha dependido se su acierto u error en las fechas de vendimia".

Este año se han catado cerca de 1.000 nuevos vinos, entre los que , según los catadores “van desde las microelaboraciones, hasta producciones de mayor envergadura. Vinos sin complejos, inspirados en las grandes elaboraciones internacionales, que reflejan el momento de regeneración impulsado por los jóvenes que está viviendo el vino español”.

Jerez, Priorat y Valdeorras

Las Denominaciones de Origen de Jerez, con 91.67 puntos, Priorat, con 90.07, y Valdeorras, con 89.7, han obtenido las calificaciones medias más altas de la Guía Peñín 2016. Una edición en la que 24 denominaciones de origen han aumentado su nota media, frente a 40 que la han disminuido y una que mantiene la misma puntuación que en el pasado año.

Mención especial ha merecido la DOQ Priorat, y en particular la cosecha 2013, con una calidad “espectacular”, en opinión del equipo de cata, en la que casi la totalidad de sus vinos son sometidos a algún tipo de crianza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...