LLAMANOS 34 91 535 89 90

Guipuzkoa y la D.O Getariako Txakolina, la defensa de una tradición.

En Gipuzkoa el viñedo se menciona ya en el Fuero otorgado a San Sebastián por el Rey de Navarra Sancho I en 1180 y para el siglo XV hay una producción propia que al menos cubre la mitad de las necesidades locales.

Cultura del Vino | 2016-08-25 11:36:21


En 1509 se crea en San Sebastián una Hermandad de Podavines y en 1550 una Cédula real nos recuerda que unos 400 vecinos dependían del cultivo de la vid. Es en 1520 cuando en la Real Cancillería de Valladolid se dicta una sentencia por la que se ejecutaron los bienes del concejo de Donostia por “las tres pipas y media de chacolí” y se hace referencia al término “chacolín”, por lo que queda demostrado la producción de este tipo de vino y su importancia económica y social ya desde el siglo XVI. En estas fechas, el Txakoli producido en la costa gipuzkoana es reconocido y a su vez protegido ante el consumo de vinos de otras zonas vitivinícolas.

En el siglo XIX, el viñedo existente en la provincia prácticamente se refugia en la zona costera de Getaria y Zarautz, conservando la primera 35 has. de viñas en zonas abrigadas y la segunda 4 has. al amparo de Santa Bárbara, manteniendo tanto una forma tradicional de cultivo en parral como las variedades autóctonas Ondarrabi Zuri (blanca) y Ondarrrabi Beltza (tinta), ésta en menor medida.

A lo largo del siglo XX, el viñedo se mantiene a duras penas en esta zona costera y, es a partir de 1980, cuando, a propuesta del sector vitivinícola local, se inicia una profesionalización del mismo, llevando consigo una renovación de los viñedos y de las bodegas elaboradoras comenzando por la zona costera de Getaria y Zarautz. Es así como se logra, tras un gran esfuerzo de todas las partes implicadas, el reconocimiento y revalorización de un vino local denostado, ratificándose la Denominación de Origen por medio de la Orden de 6 de abril de 1990 el Reglamento de la Denominación de Origen “Chacolí de Getaria/Getariako Txakolina yde su Consejo Regulador. (Boletín Oficial del Estado nº 110 del martes 8 de mayo de 1990) En 2007 se amplia el ámbito geográfico de los tres municipios iniciales de Aia, Getaria y Zarautz a toda la provincia de Gipuzkoa. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...