LLAMANOS 34 91 535 89 90

Hablando de uvas. ¿Conoces las uvas de mesa de calidad en España?.

La uva de mesa no ha de ser de baja calidad, todo lo contrario. Hay amplia gama de variedades, desde muy tempranas a muy tardías, pasando por las de media temporada, y en una especialización por microclimas específicos para determinadas variedades.

Cultura del Vino | 2016-08-22 12:34:46


La uva de mesa ha de tener acidez baja, ser pobre en azúcares y cumplir ciertas normas de tamaño, color y forma.

Uno de los mejores ejemplos y más apreciados en España es la uva moscatel. Es la variedad más aromática, se cultiva en todo el Mediterráneo. Se recolecta desde primeros de agosto hasta principio de octubre. En España se cultiva mucho sobre todo en Murcia, Alicante y Málaga. En esta provincia las bayas se secan al sol y se obtienen las uvas pasas. Se comercializan bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Pasas de Málaga.

Pero si hablamos de uva de mesa de calidad en España hay que hablar de la uva de Vinalopó que goza de Denominación de Origen. Se produce en la provincia de Alicante, en la región de los valles del Vinalopó y adyacentes. La principal característica de la uva de mesa que se comercializa bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó es que al menos durante sesenta días los racimos están cubiertos por una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior. A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas. Un vecino del Valle del Vinalopó encontró la solución: proteger cada racimo con una bolsa protectora. La casualidad demostró que esta defensa no sólo es eficaz contra la invasión de insectos y evita los efectos de la fumigación directa con insecticidas, sino que además mantiene los racimos a cubierto de los rigores climatológicos. Y no se quita la bolsa hasta que no se envasa el racimo para su consumo.

Para su comercialización los racimos son acondicionados y envasados y tienen que estar sanos, limpios, sin moho, ni materias extrañas. Desprovistos de humedad exterior y sin olores ni sabores extraños.

Las variedades protegidas de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó son: Aledo, Italia y Rosettí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...